La UCLM reúne en Puertollano a diferentes profesionales y docentes universitarios relacionados con el diseño y desarrollo de aplicaciones colaborativas en Informática Educativa. Es el último de los

La Informatica Educativa y sus diferentes herramientas, a debate en Puertollano

20/09/2002

La Informatica Educativa y sus diferentes herramientas, a debate en Puertollano

20/09/2002

Durante los días 25 al 27 de Septiembre, en el Auditorio Municipal de Puertollano, se va a celebrar el curso “Diseño y desarrollo de aplicaciones colaborativas en Informática Educativa”, último de los cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado para la presente edición. Este encuentro, dirigido a profesores de la UCLM, investigadores, profesionales y alumnos universitarios, tiene el objetivo de servir como nexo de unión y compartir experiencias entre investigadores de diferentes universidades españolas que trabajan en esta área y profesionales interesados en aplicar estas tecnologías, con la posibilidad de establecer relaciones que permitan la realización de proyectos futuros. El foro servirá también para introducir a los alumnos en estas disciplinas.
Las herramientas colaborativas sirven para que trabajen varias personas a la vez en un proyecto y permite interactuar entre ellas mismas y con el ordenador para el aprendizaje de una disciplina. Estas herramientas están enfocadas hacia la enseñanza, elaboración de materiales educativos y el desarrollo del aprendizaje en grupo, entre otras.
El foro dará comienzo el miércoles 25 con la conferencia “Elaboración colaborativa de diccionarios electrónicos en clase” que correrá a cargo de Antonio Vaquero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y seguirá con Felisa Verdejo, catedrática de la UNED, quien hablará del “Diseño de entornos informáticos para el aprendizaje colaborativo a distancia en materias experimentales; la mañana concluirá con Roberto Morrión, catedrático de la Autónoma de Madrid y “Diseño de aplicaciones para la enseñanza colaborativa guiada de disciplinas científicas”. Por la tarde y moderados por el catedrático de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UCLM, Manuel Ortega, se celebrará la mesa redonda “Aportaciones de la informática a la enseñanza: realidad y futuro” en la que participarán los ponentes de la mañana.
Beatriz Barros, profesora de la UNED abrirá las sesiones del jueves 26 con la conferencia “Métodos de análisis y estudio de la colaboración en experiencias de aprendizaje en grupo” a la que seguirá Crescencio Bravo, profesor asociado de la UCLM con “Herramientas y técnicas para la construcción de sistemas colaborativos”. Ignacio Aedo, profesor de la Carlos III se centrará en la “Evaluación de aplicaciones hipermedia para el aprendizaje” y Miguel Egea, profesor de la Universidad de Granada en “Especificación formal de sistemas cooperativos”
El curso finalizará con la intervención el viernes 27 de Manuel Ortega, catedrático de Lenguajes y Sistemas Operativos de la UCLM y la introducción a la “Computación ubicua y sistemas colaborativos” y José Bravo, profesor de Lenguajes y Sistemas Operativos de la UCLM que dará la conferencia titulada “Transformación de herramientas educativas para el aula ubicua”