Premiados por la revista Patter Recognition por el “mejor artículo del 2001”

Premio Internacional a dos profesores del Grupo de Investigacion de Ingenieria de Sistemas y Automatica

07/10/2002

07/10/2002

Los investigadores Antonio Adán Oliver, profesor de la Escuela Superior de Informática, y Vicente Feliu Batlle, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, han sido premiados por la prestigiosa revista de ámbito internacional Patter Recognition. Los profesores de la UCLM han recibido la distinción de "mejor articulo publicado en el año 2001" por el trabajo "Global Shape Invariants: A Solution For 3D Free-Form Object Discrimination/Identification Problem" , artículo del que también es coautor Carlos Cerrada de la ETSII de la UNED. Junto con la notificación oficial de Twenty-Eighth Annual Pattern Recognition Society Award, los investigadores han recibido un premio en metálico y una medalla grabada con ocasión de tal distinción.
La revista científica Patter Recognition, catalogada dentro del SCI (Science Citation Index), es considerada como la más importante publicación internacional sobre Reconocimiento de Patrones y se encuentra entre las tres primeras revistas del mundo sobre Visión por Computador dentro del ranking de ISI en el área de Computer Science. Estos datos avalan la transcendencia internacional del premio recibido por nuestros dos investigadores.
El trabajo premiado fue publicado, después de un meticuloso proceso de depuración, en julio de 2001 y forma parte de los resultados de investigación desarrollada por el grupo ISA (Ingeniería de Sistemas y Automática) de la UCLM que lidera el profesor Feliu . En esta ocasión, la publicación se enclava dentro de la línea de investigación sobre Visión 3D en la que el grupo ISA tiene varios proyectos de investigación financiados por el MCYT. Como fruto de estos proyectos, este grupo de investigación ha logrado publicar varios trabajos en revistas del mismo nivel que la presente, aunque es la primera vez que se le otorga un premio de esta naturaleza.
En la publicación premiada se expone un nuevo método para solucionar el problema de reconocimiento de objetos en dimensión tridimensional a través de características globales invariantes. Los resultados de este procedimiento implican dar un pequeño "grado de inteligencia" a un sistema computacional que lo haga capaz de identificar con rapidez qué objeto está en una escena tridimensional, independientemente de su disposición ante el sistema sensorial. La experimentación del procedimiento se ha realizado con un sistema sensorial GRF (Gray Range Finder) dentro del laboratorio ISA-Visión en la Escuela Superior de Informática. Este sistema de reconocimiento de objetos por computador puede ser aplicado en ambitos muy diversos: fabricacion de objetos, control de calidad en cadenas de produccion, reproduccion de esculturas, robotica, etc.
Por último cabe destacar que, como resultado del mencionado premio, los doctores Adán y Feliu han sido invitados a formar parte del Cuerpo Editorial de esta prestigiosa revista, lo que supone un añadido reconocimiento de nivel investigador, tanto en lo que respecta a los curriculums de ambos investigadores, como a la propia Universidad de Castilla La Mancha.