Participaron representantes de 53 Universidades, del Consejo de Coordinación Universitario y CCAA

Conclusiones del IV Foro de Almagro sobre la Evaluacion de la Calidad de las Universidades

18/10/2002

18/10/2002

Reunidos en la ciudad de Almagro expertos en calidad de 53 universidades españolas, representantes de Consejo de Coordinación Universitaria y de las Agencias Autonómicas para la Evaluación de la Calidad de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Galicia y Valencia, durante los días 10 y 11 de Octubre de 2002, han llegado a las siguientes conclusiones:
1.- Destacar, de acuerdo con lo expuesto por el Director General de Universidades, que la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), asume desde ahora las competencias en evaluación para la mejora (que ha venido desarrollando la Comisión Técnica del Plan Nacional de Calidad), incluyendo también las de certificación y de acreditación, obligatoria esta para todas las Titulaciones oficiales.
2.- Tomar buena nota del énfasis puesto por el Director General de Universidades respecto a los aspectos esenciales sobre evaluación y acreditación señalados en la LOU, destacando el carácter de “rehomologación” que el concepto de acreditación implica.
3.- Señalar y recordar, de manera especial, la labor de creación y promoción de la “cultura de evaluación”, emprendida voluntariamente hace varios años en las universidades, según los procesos de evaluación para la mejora que en estos momentos está realizándose.
4.- Coincidir todos en la importancia de continuar el trabajo de mejora de la calidad, comenzada con el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad (PNECU) y seguida en la actualidad por el Plan para la Calidad de las Universidades (PCU), que ahora se integra en la ANECA y en las Agencias de Evaluación Autonómicas, coordinándolo con los procesos de certificación y acreditación.
5.- Realizar los procesos de acreditación, fundamentalmente a partir de las evaluaciones para la mejora efectuadas, lo que favorecerá la conclusión positiva de dichos procesos, una vez corregidas las deficiencias en aquellas titulaciones que pudieran no cumplir los requisitos mínimos de calidad establecidos.
6.- Establecer unos criterios generales y un vocabulario específico, para su consenso y común aceptación, clarificando conceptos y procedimientos, con el objeto de evitar confusiones en las etapas iniciales, respecto de los procesos de certificación y acreditación, definiendo, con la mayor brevedad posible, criterios, indicadores y estándares de calidad de cara a la convergencia con el resto de Europa.
7.- Comenzar a diseñar, lo antes posible, la metodología específica para los distintos tipos de procesos técnicos que permitan abordar los de acreditación y certificación, después de un amplio período de preparación que garantizaría su necesaria calidad técnica.
8.- Resaltar la importancia del factor humano para conseguir los objetivos de mejora y garantía de la calidad, en particular la necesidad de formación del profesorado para afrontar los retos que implica el Espacio Europeo de Educación Superior.
9.- Establecer una adecuada clarificación de competencias y líneas de actuación, basándose en los textos legales desarrollados y que en lo sucesivo se desarrollen, entre la ANECA y las Agencias de las distintas Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta los principios de cooperación y consenso para la mejora del sistema universitario español. En este sentido, el fomento de la calidad supone impulsar un cambio profundo basado en una reflexión y diálogo que requiera proximidad. Así las agencias autonómicas, integradas por las Universidades y las administraciones competentes en materia de programación y financiación, constituyen un soporte necesario para esta transformación.
10.- Destacar el talante de cooperación que ha existido entre todos, tanto en el PNECU como en el PCU, poniendo especial énfasis en mantener este talante cooperador entre las universidades y las agencias autonómicas y de estas con la ANECA, a través de las cuales se generará toda la información que sobre las universidades tiene derecho a conocer la sociedad.
Como conclusión final, los asistentes desean señalar lo oportuno de haber convocado este IV Foro en un momento que resulta singular por la publicación de la LOU, que incluye nuevas disposiciones sobre evaluación, certificación y acreditación y fundamentalmente por la creación de la ANECA, porque la nueva situación generada por dicha Ley posibilita y potencia la creación de Agencias de Evaluación en todas las Comunidades Autónomas a la vez que contempla su cooperación y colaboración con la Agencia Nacional.
En este sentido, los asistentes al foro coincidieron en continuar con los procesos de evaluación emprendidos y abordar los nuevos procesos de certificación y acreditación para que esta nueva etapa contribuya al incremento de la calidad de nuestras Universidades.