Vicerrectores de Ordenación Académica y Directores de las Oficinas de Evaluación de la Calidad de 54 Universidades Españoles van a participar, los días 10 y 11 de octubre, en el IV Foro de Almagro, marco en el que se presentarán los fines, objetivos y actividades de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
En este encuentro, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Coordinación Universitaria, en colaboración con las Universidades de Extremadura, Murcia y Politécnica de Cartagena, se pretende, además, analizar los procesos de Evaluación, integrando el II Plan de la Calidad de las Universidades en la ANECA; plantear y reflexionar sobre las actividades a seguir para la consecución de la Acreditación y Certificación de las instituciones universitarias; y señalar y analizar los mecanismos de coordinación e interrelación entre la ANECA y las Agencias de las distintas Comunidades Autónomas.
Se trata de un Foro de gran importancia, según ha destacado en rueda de prensa el Vicerrector de Ordenación Académica de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el Director de la Oficina de Evaluación de la Calidad, Andrés Vázquez, ya que va a ser la primera reunión específica en la que se presente y profundice sobre la citada Agencia, figura nueva que contempla la LOU.
El programa previsto será inaugurado el día 10, a las 17.15 horas, en el Aula Magna del Palacio de Valdeparaíso de Almagro por el Rector, Luis Arroyo, el Consejero de Educación, José Valverde y el Secretario General del Consejo De Coordinación Universitaria, José Tomás Raga. A continuación, tomará la palabra el Director General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ismael Crespo, que hablará de las “Funciones, objetivos y actividades de la ANECA”.
El IV Foro de Almagro se ha estructura en tres sesiones de trabajo. En la primera se analizará La Evaluación de la Mejora y la integración del II PCU en la ANECA y será presentada por el Vicesecretario de Estudios del Consejo de Coordinación Universitaria, Eduardo Coba; la segunda se centrará en la Acreditación y Certificación y contará como moderador con el catedrático de la Universidad de Córdoba Miguel Valcárcel; y la tercera tendrá como eje principal La Coordinación de la ANECA y las Agencias de las Comunidades Autónomas. Esta última sesión será moderada por José Ginés Mora, miembro del Comité de Coordinación Técnica del II Plan de la Calidad.
Las sesiones se estructuran con una primera intervención a cargo del moderador en el que se expondrán las ideas principales para propiciar, posteriormente, el debate e intercambio de opiniones y experiencias.
Las distintas aportaciones que se realicen en este Foro sobre los temas a debatir serán editadas como Documentos de Trabajo a utilizar en el Foro.