El taller se impartirá en otros campus a partir de enero

Profesores y alumnos asisten en Albacete a un taller para fomentar la creatividad intelectual

08/11/2002

08/11/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, por primera vez, una iniciativa que pretende fomentar la creatividad de las personas, tanto individualmente como en equipo, con el fin de que los participantes potencien sus aptitudes para desarrollar proyectos o ideas de interés social. Se trata de un taller de creatividad, dirigido en Albacete por el catedrático de organización de empresas, Juan José Jiménez.
A este Taller, que ha comenzado esta semana, asiste un grupo reducido de profesores y alumnos. En él se realizan ejercicios de capacidad creativa que, por medio de la deducción o el pensamiento, pueden conseguir la originalidad necesaria para acometer un proyecto con visos de éxito en un futuro.
Los alumnos que participan en este taller proceden de las más diversas enseñanzas universitarias; los hay de empresariales, ingeniería industrial, humanidades o enfermería, por citar algunos ejemplos, lo que da una idea de la importancia que puede llegar a tener la creatividad en distintas facetas y ocupaciones de la vida. En el taller, los participantes realizan ejercicios, a priori sencillos, como buscar nuevos significados a las palabras o imaginar el desarrollo futuro de una secuencia de imágenes; lo que se consigue con intuición, imaginación, conocimiento de la situación y creatividad, que son cualidades básicas para el buen funcionamiento de cualquier actividad.
La importancia de este taller se explica por el interés social y académico de la Universidad de Castilla-La Mancha en el desarrollo de la región, de ahí que este programa sea la primera aproximación a otro más específico, cuyos fines serían la creación de empresas, bien tradicionales o bien tecnológicas, que fueran competitivas en el mercado actual. Además, cabe destacar que los resultados que obtienen los investigadores de la Universidad, pueden ser canalizados, mediante iniciativas emprendedoras, para buscar proyectos empresariales innovadores y viables.