La "II Semana Universitaria del Vino" atraviesa su ecuador con una tertulia ofrecida por periodistas

08/05/2002

08/05/2002

Hoy miércoles, 8 de mayo, se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, la tercera jornada de la Semana Universitaria del Vino que, organizada por la Universidad Regional y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, se ofrece hasta el próximo viernes con el fin de acercar el mundo del vino a la comunidad universitaria.
Los periodistas Carlos de la Morena (TVE), Manuel Sáez (RNE), Miguel Nieto (TVCM) y Joaquín Muñoz, han abierto la sesión de tarde participando en una tertulia sobre el vino como noticia, moderada por el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de Ciudad Real, José María Alía. Como preámbulo, Carlos de la Morena ha presentado un video con extractos de reportajes de televisión sobre el vino y su contenido cultural, social y económico. Posteriormente, los profesionales de la comunicación han hablado de la importancia del vino y de su tratamiento en los medios de comunicación y, tras la tertulia, se ha ofrecido una cata dirigida por el Instituto del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM)
La jornada de mañana jueves, 9 de mayo, se abrirá con una cata y, por la tarde se ofrecerá la ponencia “El mercado del vino”, pronunciada por el Catedrático la Escuela de Agrónomos, Miguel Olmeda. Posteriormente se dará paso a una mesa redonda en torno al vino moderada por el director de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, en la que intervendrán, Vicente Sánchez Mingallón, presidente de la Unión Internacional de Enólogos, Víctor Casero, presidente de la Asociación Provincial de Sumillers, Carlos Ayuso, director de “Bodegas Ayuso”, Javier García Martí, director general de producción agraria de la Junta de Comunidades, Mario Flores, médico psiquiatra, y Fernando Villena, presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha. Una degustación de vinos regionales, en la que se catarán caldos de las denominaciones de origen “Manchuela” , “Ribera del Júcar” y “Mancha” y de las bodegas “Sánchez Muliterno”, “Albavinsa”, “Ayuso”, “San Isidro”, y “Vitícola de Tomelloso”, dará por finalizada la jornada.
Cabe destacar que, como actividad práctica de cata fuera de las instalaciones universitarias, la organización del curso repartirá vales de degustación entre los participantes para que, en las jornadas del jueves y el viernes, puedan acudir a restaurantes concertados y degustar dos vinos cada uno de los días.