Ha sido clausurado en la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete

Los historiadores De la Granja y Carlos Forcadell, en el Curso sobre Nacionalismos

25/03/2002

25/03/2002

Los catedráticos de historia contemporánea Carlos Forcadell y José Luis de la Granja, de las Universidades de Zaragoza y del País Vasco, respectivamente, han sido los últimos invitados en participar en el curso “Nacionalismo: mitos e historiografía”, que
comenzó el pasado día 20 de marzo en la Facultad de Humanidades de Albacete, dentro de la tercera edición de los cursos monográficos que organiza anualmente el citado centro.
La jornada de hoy lunes, se iniciaba a las 16:30 h con la conferencia titulada “Nacionalismo e historia contemporánea”, tema que ha expuesto Carlos Forcadell con una visión general del nacionalismo español, con sus mitos e historiografía y centrándose en los temas que son objeto de debate público, de impacto en la opinión y de uso político. El historiador dijo que “los mitos fundamentales del nacionalismo español han sido elaborados y codificados por los historiadores en buena medida y siempre construidos a base una buena dosis de imaginación, de fantasía y de olvido con el fin de socializar y afirmar la nueva nación y el nuevo estado liberal desde las primeras décadas del siglo XIX”. Forcadell defiende que, a día de hoy, la historiografía profesional española no es nacionalista, pues, según él, la mayoría de los historiadores no caen en la tentación de poner sus competencias profesionales al servicio de la construcción nacional”.
Con el tema de “Los mitos históricos del nacionalismo vasco” a cargo de José Luis de la Granja, se ha dado por finalizado este curso que ha contado con la participación de destacados expertos en historia medieval, contemporánea y moderna que han abordado cuestiones relacionadas con la construcción de la nación española bajo una pluralidad de enfoques.