El tema será abordado desde un punto de vista científico y social

Un nuevo Curso en Cuenca tratara la donacion y trasplante de organos

30/06/2002

Un nuevo Curso en Cuenca tratara la donacion y trasplante de organos

30/06/2002

Profesores universitarios y profesionales del ámbito sanitario analizarán entre el 1 y el 3 de julio en Cuenca la realidad del proceso de donación y trasplante de órganos en el transcurso de un Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha que se celebrará en el Archivo Histórico Provincial. Este programa académico, dirigido por la profesora y responsable de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, Carmen Prado Laguna, pretende exponer científica y socialmente las implicaciones de la donación y el trasplante y, al tiempo, concienciar a la población sobre la importancia de esta práctica sanitaria.
España es uno de los primeros países del mundo en número de donaciones, y su Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha servido de modelo en otros países occidentales. Sin embargo, los castellano-manchegos son reacios a esta práctica, principalmente por circunstancias socio-culturales. La filosofía del Curso de Verano “Educación para la donación de órganos” se asienta en que la información constituye la mejor herramienta para combatir esta actitud.
El programa académico comenzará el lunes, 1 de julio, con una aproximación a la situación de los trasplantes en el contexto socio-sanitario español a cargo del coordinador de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. A continuación el coordinador regional de Trasplantes, Jaime Serrano Castañeda, hablará de los mecanismos de coordinación que entran en juego en esta práctica quirúrgica.
El 2 de julio intervendrán la profesora Luisa Prado Laguna y los médicos María Gudín Rodríguez-Magariños, Juan Benecet Peñaranda y Alfonso Ambrós Checa para analizar cuestiones de carácter ético-social, como la concienciación ante el problema de la falta de órganos; y otras relativas a asuntos estrictamente médicos, como las muertes encefálica y en asistolia, o el mantenimiento del donante.
Abrirá la jornada del 3 de julio la profesora de la UCLM María Luisa Robledo de Dios con una ponencia titulada “Entrevista para donación: un proceso de comunicación interhumana”, en la que expondrá las pautas que deben regir la actividad de los coordinadores de trasplantes cuando informan sobre la posibilidad de la donación tras el fallecimiento de un familiar. Esta delicada situación se dramatizará posteriormente en un taller práctico en el que intervendrán los coordinadores de Trasplantes de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, Jaime Serrano y Alfonso Ambrós, respectivamente, junto a las profesoras Carmen Prado Laguna, Julia Pinilla y María Luisa Robledo de Dios.
La última sesión del Curso incluye una mesa redonda sobre los aspectos éticos y legales de esta práctica sanitaria y, por último, una ponencia sobre el papel de los medios de comunicación en la donación y el trasplante que impartirá la Coordinadora Nacional de Trasplantes Blanca Miranda Serrano.