Los trabajadores de la Finca Galiana, cedida por la Diputación Provincial a la Universidad de Castilla-La Mancha, ya tienen reguladas sus condiciones laborales. Así se recoge en un acuerdo específico que ha sido suscrito por las organizaciones sindicales, CCOO, FETE-UGT y CSI-CSIF y el Rector.
Con este acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, el personal laboral de la citada Finca, a quienes se les han adaptado las categorías profesionales a las funciones que estaban desarrollando, tendrán las mismas condiciones que los empleados públicos de la UCLM: régimen de jornada de trabajo y horarios, fines de semana, dietas, periodos vacacionales, festividades específicas de la institución académica
También este acuerdo mejora las condiciones retributivas ya que se recoge un incremento de la masa salarial, además del establecido por al Ley de Presupuestos del Estado para el presente ejercicio.
Los sindicatos y la Gerencia de la Universidad, partes que han negociado el contenido de este acuerdo, no han dejado a un lado la formación profesional, al considerarla como un instrumento más de significativa validez y vehículo esencial para lograr la conexión entre las cualificaciones de los trabajadores y los requerimientos de empleo. De ahí, que se prevea la realización de cursos, que se incluirán en el Plan de Formación del PAS de la UCLM y que serán analizados por la Comisión de Formación existente a tal efecto.
La actividad sindical de los trabajadores de la finca, la jubilación, las condiciones de salud laboral o cuestiones relacionadas con las sanciones disciplinarias, también quedan recogidas en este acuerdo...
Para el cumplimiento del mismo, las partes firmantes han decidido crear una Comisión Paritaria, que estará compuesta por tres representantes de la UCLM y otros tres de las organizaciones sindicales, bajo la presidencia del Rector. Las funciones principales de esta Comisión serán interpretar la totalidad del articulado del acuerdo, actualizar las normas existentes en el mismo, y realizar un seguimiento de lo pactado.
Tanto los sindicatos como el Rector y la Gerencia han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que pone fin a la inquietud creada entre los trabajadores de la Finca Galiana y que les garantiza los mismos derechos y condiciones que al personal de la UCLM.