Una alumna de la UCLM recibe el Premio "Barcarola" de Poesía

21/06/2002

Una alumna de la UCLM recibe el Premio "Barcarola" de Poesia

21/06/2002

Hoy viernes, día 21 de junio, tendrá lugar en el Museo Municipal de Albacete, antiguo Ayuntamiento, el acto de entrega del “XIII Premio Barcarola” de Poesía, galardón de prestigio nacional e internacional que ha recaído en Mercedes Díaz Villarías, una joven albaceteña de 24 años, licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete que, en la actualidad, prepara su tesis doctoral en la citada Facultad. Su nombre fue mencionado en el fallo del Premio el pasado viernes, 14 de junio, junto al del escritor burgalés Acindinio Millán, que compartirá con Mercedes tal reconocimiento al haberlo obtenido ex aequo.
La joven, que considera este premio como “un regalo y una de las cosas buenas que suceden en la vida”, afirma que, tras estos últimos días y la consiguiente explosión de alegría , no quiere darle demasiada importancia al hecho de haberlo conseguido. Y es que, pese a su juventud, Mercedes tiene tras de sí una larga experiencia, pues desde 1993 edita la revista de creación artística “ADN” junto a Luis Alfaro, además de haber realizado varios cortometrajes y destacar también en la pintura, disciplina ésta en la que acaba de obtener el tercer premio de artes gráficas en el certamen “Jóvenes Artistas”.
En su poemario ganador, titulado “Enviada Especial”, Mercedes hace un canto enérgico sobre temas urbanos y actuales teniendo la religión como hilo conductor. La amplitud de edades de los personajes protagonistas y la variedad de sentimientos expresados son otras de las características de esta obra que se presenta bajo la forma de salmo con versículos y que es definida por la propia escritora como un “zapping mental entre distintas religiones y distintas culturas”. El prestigio del jurado, compuesto, entre otros, por los escritores José Manuel Caballero Bonald y Blanca Andreu o el secretario de Estado para la cultura, Luis Alberto de Cuenca, avala aún más la consecución de este premio por parte de la joven albaceteña que ha declarado que “ viví un momento inolvidable en compañía de los miembros del jurado, a quienes admiro y con los que hablé de mi obra e intercambié ricas impresiones”.
Tras licenciarse en la primera promoción de la Facultad de Humanidades y dedicar una temporada a viajar, en la que conoció un país, Finlandia, que ha influido mucho en su obra, Mercedes Díaz se encuentra de nuevo en el Campus Universitario de Albacete con el fin de terminar la tesis doctoral que realiza sobre las comparaciones de narración entre la literatura y el cine centradas en la figura del humano artificial, como los androides o los maniquíes. Al preguntarle sobre su futuro, la joven afirma que de no dedicarse a la docencia, encaminaría su carrera posiblemente a un área en la que ya ha trabajado anteriormente, el diseño.