Los cursos de Español en Toledo (ESTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha cumplen este año su mayoría de edad con un presente consolidado y un futuro muy prometedor. Desde su puesta en marcha, en 1984, este programa de formación ha seguido una progresión ascendente, de forma que cada edición cuenta con más alumnos, hasta llegar a los 123 que pasarán este verano por sus aulas, 200 si se contabilizan los que participan a lo largo de todo el curso académico. ¿La clave? A juicio de su director, el profesor Carlos Rubio, la propia ciudad de Toledo, sede de ESTO, desempeña un papel fundamental en el éxito de los cursos, así como el diseño de una programación atractiva en la que se mezcla el aprendizaje de la lengua con el conocimiento cultural, histórico y turístico de la región.
“Toledo reúne muchas de las cualidades que busca un joven que quiere aprender español”, subraya el profesor Rubio, quien añade que los estudiantes aprecian sobre todo el excepcional patrimonio histórico-artístico de la capital castellano-manchega, aunque también valoran otras cuestiones como su seguridad, la gastronomía, el buen clima o el talante de sus vecinos.
Precisamente este carácter abierto de los toledanos ha animado a la Universidad de Castilla-La Mancha a potenciar la iniciativa “Toledo Acoge”, que posibilita que los alumnos de ESTO convivan con familias durante su período de formación, siguiendo el modelo de residencia en domicilios particulares que se ha popularizado en los países anglosajones. Durante la presente edición de verano 25 estudiantes son acogidos por familias.
Sin embargo, los grandes protagonistas de los Cursos de Español en Toledo son los alumnos, jóvenes en su mayoría norteamericanos que disfrutan de una experiencia inolvidable. No en vano, muchos de ellos repiten, lo que constituye el mejor mecanismo de promoción de ESTO. A pesar de prevalecer alumnos de EEUU, el profesor Carlos Rubio subraya la creciente presencia de estudiantes procedentes de otros países, sobre todo de Europa del Este. De hecho, alumnos y profesores norteamericanos y rusos comparten este año un curso específico de metodología del Español como lengua extranjera que se desarrolla hasta el 3 de agosto.
Cursos especializados
En su decimoctava edición, los Cursos de Español en Toledo incluyen otras tres alternativas de formación que vienen desarrollándose desde el pasado 16 de junio. Concretamente, desde esa fecha y hasta el 23 del mismo mes se celebró el curso intensivo “Arte y Leyenda en Toledo”, en colaboración con la universidad norteamericana de Benedictine.
Otra universidad estadounidense, la Northern Illinois University, participa en el programa “Español comercial en empresas toledanas”, que comenzó el pasado 30 de junio y continuará hasta el 3 de agosto. Este curso cuenta con una peculiaridad, su configuración teórico-práctica, ya que los alumnos practican por las tardes en empresas de Toledo lo que aprenden por las mañanas en el aula. Entre estas empresas se encuentran la propia Cámara de Comercio, Artes Gráficas, Osborne y Tangente. En la puesta en marcha de esta iniciativa ha colaborado la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a través del profesor Felipe Hernández Perlines.
Entre el 7 de julio y el 3 de agosto se desarrolla otro programa, este de carácter abierto, para alumnos de todo el mundo. Casi un centenar de jóvenes procedentes de quince países se han matriculado en esta alternativa de formación, que se presenta con el nombre genérico de “Lengua y Cultura española”.
El programa de Español en Toledo se completa con alternativas de carácter lúdico y cultural, entre las que se encuentra la posibilidad de realizar recorridos turísticos por la ciudad o rutas del Quijote, ciclos de cine español, clases de baile etc. A juicio del profesor Rubio, la consolidación de Toledo como sede de cursos de Español pasa por dos actitudes: lograr que los potenciales alumnos asocien esta ciudad con la enseñanza del castellano –tal y como sucede ya con otras capitales del país-, y la oferta de un paquete global de actividades que incluya, además de las clases, una buena programación turístico-cultural y otros servicios como la recogida en el aeropuerto, los seguros médicos, etc.
Para desarrollar estas iniciativas, la Universidad cuenta con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento toledano. De hecho, uno de los eventos clásicos de ESTO es la recepción municipal a los alumnos, un acontecimiento que se celebró la pasada semana. El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, acompañado por el vicerrector del Campus, Agustín García Rico, dio la bienvenida a los alumnos de ESTO 2002. En representación de todos ellos, Ari Rabinowitz -quien participa como estudiante en el programa por tercer año consecutivo- agradeció a la Universidad de Castilla-La Mancha la “excelente” oportunidad de formación que constituye este curso. También expresó su gratitud al alcalde porque, dijo, “en Toledo nos sentimos como en casa”.
La UCLM, sede en Toledo de la FIAPE
Pero ESTO no sólo cuenta con un extraordinario presente. Su futuro es aún más prometedor, sobre todo si se considera que esta iniciativa ha servido para convertir a Toledo en la capital mundial de la lengua de Cervantes. Esta ciudad será la sede de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), un colectivo que aglutina a aproximadamente 25.000 de los 70.000 profesionales que se dedican a enseñar este idioma en todo el mundo.
El proyecto de creación de la FIAPE procede de trece importantes asociaciones de profesores de Español que operan en Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Noruega, Austria, Hungría, Brasil, Rusia, Bélgica y Estados Unidos. Sus responsables se reunieron el pasado mes de octubre en la capital regional a instancias del programa ESTO, con el objetivo de optimizar la enseñanza del Español fomentando la cooperación entre todos los profesionales implicados.
Dentro de la Federación, la asociación norteamericana es la más numerosa, contabilizando unos 13.000 profesores de Español. Será precisamente este colectivo el que asuma la Presidencia, mientras que los responsables de la asociación belga estarán al frente de la Vicepresidencia. La secretaría general y la sede de FIAPE estarán situadas en el campus universitario de Toledo.