Grisolía se muestra esperanzado con respecto al futuro de la clonación

Prestigiosos cientificos hablan de genetica y etica en el marco de un curso de verano de la UCLM

17/07/2002

17/07/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha reúne, en su Campus de Cuenca, y en el marco de los Cursos de Verano, a prestigiosos científicos que, bajo la dirección del profesor Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias, analizarán y debatirán la situación actual y futura de la genética desde distintas áreas de conocimiento y con especial hincapié en sus aspectos éticos. Además, profundizarán sobre el genoma humano y la clonación, tema de gran actualidad y no exento de polémica.
“Todo científico debe ver el futuro con esperanza”. Con esta afirmación Santiago Grisolía, actualmente presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas, mostraba su opinión con respecto a la clonación. Para este destacado científico, los efectos terapéuticos que se podrían alcanzar con la clonación “son fantásticos” y supondrían un auténtico avance.
Habló también del panorama científico español, de la ilusión puesta con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la decepción que luego supuso y el deseo de que con los cambios recientes la situación mejore, y, aunque reconoció la falta de financiación y las dificultades burocráticas, resaltó que uno de los principales problemas está en el número de científicos e investigadores en España “se necesitan más grupos de investigación si se quiere competir con los grandes grupos existentes”.
Por su parte, el Obispo de Cuenca, Ramón del Hoyo, que también participará en este Curso, indicó que la Iglesia quiere caminar junto a la ciencia, aunque es un tema, dijo, muy delicado, “la ciencia debe investigar y aportar su reflexión pero con respeto y también con prudencia”. El Obispo mostró su satisfacción por la celebración de este encuentro centrado en el análisis de la ética y la genética y la disposición de las personas que participan de aprender.
Tras la inauguración, en la que estuvieron el Vicerrector del Campus, junto al alcalde, el delegado de la Junta de Comunidades y el Obispo, abría la sesión de trabajo el propio Santiago Grisolía con su conferencia sobre el “Proyecto Genoma Humano”.
Por este Curso pasarán otros investigadores como Juan Modolell, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Manuel Pérez-Alonso, profesor de Genética de la Universidad de valencia, Juan Carlos Izpisúa, The Salk Institute for Biological Studies (California), Daniel Ramón, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, Fátima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, Francisca Vidal, de la Unidad de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Antonio Bueren, del Programa de Terapia Génica (CIEMAT), Carlos Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología, Mónica López, de la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Victoria, Guillermo Díaz, de la UCLM, Pere Puigdomenech, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona y Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética.