El nuevo edificio del ICA estará en 9 meses, afirmó el vicerrector

10/07/2002

Expertos en cine abogan una mayor dosis de creatividad en el documental

10/07/2002

Alzar la voz para que primen los elementos creativos en la realización del documental y conseguir así que sean más competitivos sin olvidar la importancia de no dejar a un lado los principios éticos podría ser el mensaje principal que han lanzado los participantes en la mesa redonda sobre “Producción documental”, con la que se ponía fin al Curso de Verano sobre “Documentación Audiovisual”.
Patxi Andión e Ignacio Oliva, directores de este curso, junto al documentalista Javier Rioyo, el realizador Ángel Peláez y la montadora Mercedes Álvarez, establecían un interesante debate sobre el documental desde su preparación hasta su proyección y desde un punto de vista tanto técnico como humano. En este marco, se habló de la democratización audiovisual, sus problemas y ventajas, de la reducción de los costes de los equipos técnicos, del pasado presente y situación futura del género documental, del papel que puede jugar y juega el documental histórico y del trabajo que en este sentido han realizado directores como el propio Javier Rioyo y José Luis Guerin, del montaje, de la fotografía, de la objetividad o subjetivad dependiendo de quien esté detrás de una cámara, de la ética, de los medios de comunicación, de las fuentes documentales... Temas que han sido analizados y tratados desde la propia experiencia de los ponentes, lo que ha permitido transmitir a los alumnos, de una forma mas directa, la realidad de este complejo y apasionante mundo. Con anterioridad a esa mesa redonda, el profesor Patxi Andión impartió la conferencia titulada “Producción Audiovisual Documental”. Andión realizó un amplio y exhaustivo análisis de todo el proceso de producción, desde el papel de producción pasando por los trabajos de investigación que deben desarrollarse, el guión, trámites, localizaciones, rodaje y grabación, sin olvidarse de cuestiones fundamentales como la dirección, la realización, la iluminación, el sonido, el vestuario o la fotografía.
El director del curso, junto con Ignacio Oliva, también resaltó algunas referencias históricas de la imagen documental y recordó “que el documental capta la realidad que elige el temperamento humano y la reconstruye buscando el lenguaje audiovisual para representarla”
El Curso era clausurado por el vicerrector de Campus, quien tras felicitar a los organizadores y alumnos por el desarrollo del mismo, anunció que las obras del Instituto de Investigación en Comunicación Audiovisual ya están en marcha y que en un periodo de nueve meses ya se podrá disponer del mismo. Finalmente, mostró su apoyo a las actividades que desde este Instituto se organicen, entre ellas, la segunda edición de este curso que ha destacado por su calidad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los alumnos.