Las formas de agricultura y ganadería alternativas a las convencionales, constituyen el eje principal del curso titulado “Agricultura Ecológica: ¿Una Utopía Necesaria?”, con el que se abre la programación 2002 de los cursos de verano que ha programado la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete. Dirigido por el profesor de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Jorge de las Heras, el curso se ha orientado principalmente a estudiantes de últimos cursos en los estudios de agronomía, aunque, debido al interés del tema, cabe destacar la inscripción en él de aficionados a la agricultura, así como técnicos de administraciones públicas e interesados en los sistemas de producción y calidad de los alimentos ecológicos.
Entre los objetivos del curso, se encuentra el de dar a conocer a los especialistas en el campo de la agronomía los fundamentos de un tipo de agricultura y ganadería alternativas a la tradicional, además de fomentar el debate entre especialistas sobre las posibilidades de expansión y desarrollo de estos cultivos en Castilla-La Mancha. También se pretende analizar las diferencias entre el sistema convencional y el ecológico en materia de rendimiento, rentabilidad y sostenibilidad, incidiendo en los sistemas agrarios del futuro y en las consecuencias ambientales que comportan ciertas técnicas actuales de producción agraria.
Este curso, que comenzará el lunes, día 8, tendrá lugar en el Paraninfo del Campus de Albacete hasta el 10 de julio y en él participarán profesores e investigadores de distintas Universidades españolas junto a técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Los temas a tratar se abordarán desde distintas perspectivas abarcando un amplio número de cuestiones relacionadas con la agricultura y ganadería ecológicas, tales como la comercialización, el manejo de los cultivos y sistemas ganaderos, la sanidad vegetal y animal y los aspectos relacionados con la salud humana.
La agricultura y ganadería ecológicas constituye una alternativa real a los sistemas convencionales, con la ventaja de que pueden evitar, por un lado, los efectos medioambientales que se producen por la mala utilización de los recursos disponibles y, por otro, los problemas de salud derivados del uso de pesticidas y fungicidas. Por este motivo, y dado que Castilla-La Mancha posee un sistema regulador para la producción ecológica en las 15.000 hectáreas destinadas a estos cultivos, se ha visto la necesidad de debatir sobre un tema directamente relacionado con nuestra economía y sobre el que se expondrán las últimas investigaciones y perspectivas de futuro.
El constante aumento de superficie destinada tanto a la agricultura como a la ganadería ecológica en la región, ha motivado la organización de este curso de verano por parte de la Universidad de Castilla- La Mancha que, además de complementar la enseñanza reglada que se imparte a lo largo del curso universitario, pretende debatir sobre temas de interés general que incidan en el desarrollo de la comunidad.