Curso en Albacete sobre Parques Científicos y Tecnológico

Pedreno: Universidad y empresa deben entenderse para el funcionamiento del Parque Cientifico Tecnologico

11/07/2002

11/07/2002

El catedrático de Economía de la Empresa y ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, participó en la jornada inaugural del curso de verano que, bajo el título “Parques Científicos y Tecnológicos e Institutos de Investigación: Una apuesta innovadora”, se celebra en Albacete dirigido por el rector honorario de la UCLM y catedrático de la Politécnica de Valencia, Isidro Ramos. El profesor Pedreño, que también es consejero delegado de Universia –la red multimedia que une a las Universidades españolas y americanas- habló de la viabilidad y las restricciones en el proceso de transferencia tecnológica en los entornos empresariales.
Ante la inminente construcción en Albacete de un parque científico, el profesor Pedreño aseguró que “el objetivo pasa por crear una cultura de entendimiento y relación entre la empresa, que necesita innovación, y la Universidad, que rentabiliza el conocimiento”. Desde esa perspectiva, el catedrático opina que la Universidad puede dar una formación especializada y un reciclaje continuo a la mano de obra de las empresas modernas con el fin de aumentar la competitividad. En cuanto al tiempo requerido para ver los efectos de la implantación del parque, Andrés Pedreño asegura que es necesario tiempo, pues los resultados se dan a medio y largo plazo, tras el establecimiento de unos modelos y referencias de éxito que son la base del cambio cultural que se produce posteriormente.
Como factores claves del éxito de un Parque Científico, el profesor subrayó la importancia de un diseño acertado, que tenga en cuenta el urbanismo, la funcionalidad y la creatividad, pues se trata de sectores que requieren personas con mucha capacidad de invención. También aludió a la cooperación gubernamental, que podría materializarse mediante políticas de transferencia de tecnología adaptadas a las características industriales de la zona y a las especialidades que se imparten en la Universidad.
Pedreño se incorporará el curso próximo a la Universidad Regional, mediante una comisión de servicio, con el fin de aportar su experiencia en el ámbito docente y en la transferencia de tecnología a empresas.
Por otra parte, destacar también la presencia del director de la Asociación Internacional de Parques Científicos, Luis Sanz Irles, quien hizo una valoración de los parques existentes en el mundo actualmente y habló sobre las tendencias de cara al futuro. La sede de la citada asociación está ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, desde donde ofrece sus servicios a los 55 parques asociados de todo el mundo. Luis Sanz se refirió al futuro Parque Científico de Albacete como un “proyecto bien concebido”, argumentando que “cuenta con el apoyo de las instituciones públicas, que es una condición indispensable para que pueda funcionar y, además, la iniciativa privada ve el proyecto con muy buenos ojos, lo que constituye otra clave de éxito fundamental”.
Otra de las cuestiones que destacó Sanz Irles, es la imbricación del parque en el tejido productivo de Albacete y en la Universidad de Castilla-La Mancha, pues dijo que “debe estar conectado con la sociedad y el territorio al que va a servir, sin que, sus avances, lleguen a ser una locomotora que vaya muy rápido y se deje los vagones detrás”. Además se refirió a los Parques Tecnológicos como “importantes instrumentos de desarrollo regional”.
El curso concluye el día 12 de julio, con dos ponencias tituladas “Minería de datos con redes bayesianas”, y “Desarrollando los sistemas de la sociedad de la información” a cargo de los profesores de la UCLM José Antonio Gámez y Jesús Damián García-Consuegra. El último acto será una mesa redonda, moderada por Isidro Ramos, bajo el título “Institutos de Investigación e Innovación”, en la que participarán Santiago Castaño, director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Valentín Ceña, director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y Luis Orozco Barbosa, profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá).