Concluye el Curso "Estabilidad de taludes y laderas naturales en obras viarias"

"Los canales de comunicacion entre empresas, Administracion y Universidad son necesarios"

11/07/2002

11/07/2002

El Curso “Estabilidad de taludes y laderas naturales en obras viarias”, que se ha venido celebrando en Cuenca desde el pasado día 8, concluía con dos claras conclusiones: la necesidad de realizar un proyecto racional de los taludes, así como la conveniencia de establecer canales de comunicación más directos entre las empresas constructoras que ejecutan los taludes, las administraciones que los gestionan y la universidad, como asesor técnico independiente.
En este sentido, los profesores de la UCLM destacaron la existencia de un grupo de investigadores de Ingeniería del Terreno en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Ciudad Real, un grupo que cuenta con los medios humanos, computacionales y experimentales capaces de optimizar las acciones geotécnicas relacionadas con la obra pública y la edificación en nuestra comunidad.
El curso “Estabilidad de taludes y laderas naturales en obras viarias” , finalizaba su última jornada con la celebración de una mesa redonda en la que participaron Juan Antonio Mesones, Jefe de la Demarcación de Carreteras de Ciudad Real, Manuel Martín de la Vega, Director de la zona de Castilla-La Mancha de la empresa Necso, Jesús Sánchez y Rafael Blázquez, profesores de la Escuela de Caminos del Campus de Ciudad Real. El tema central de este acto fue el riesgo de deslizamiento de taludes en obras viarias de Castilla-La Mancha.
Durante tres días, técnicos e investigadores de diversas universidades españolas han pasado por este marco, presentando las tendencias técnicas actuales y las últimas innovaciones en lo relativo al cálculo de la estabilidad de taludes y analizando la situación y riesgos de los taludes en las obras viárias.