"Libros, lectores y mediadores", presentado hoy, es el 6º libro publicado

La UCLM edita la primera coleccion de monografias sobre promocion de la lectura que existe en Espana

18/07/2002

18/07/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la responsable de la primera colección bibliográfica dedicada a la promoción de la lectura que existe en la Universidad Española. La serie Arcadia, con seis títulos hasta el momento, es una iniciativa del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), un organismo que se dedica a la formación y a la investigación en el ámbito de la mediación lectora desde hace tres años.
Coincidiendo con la edición del sexto volumen, la colección se ha presentado hoy en un acto al que han asistido el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, y el profesor Santiago Yubero. Estos dos últimos son coautores -junto a la también profesora Elisa Larrañaga- del libro que hace el número seis de Arcadia, titulado “Libros, lectores y mediadores”.
Tras congratularse por la nueva iniciativa del CEPLI, José Ignacio Albentosa aludió al salto cualitativo que ha experimentado la actividad investigadora en el ámbito de la literatura infantil, infravalorada durante muchos años. “Gracias a la tenacidad de profesores como Pedro Cerrillo –subrayó el vicerrector- y al esfuerzo de la Universidad de Castilla-La Mancha, la literatura dirigida a los niños ha dejado de ser el hermano menor de los estudios literarios”.
Por su parte, el director del CEPLI avanzó el contenido de las dos próximas monografías de Arcadia: un trabajo de la profesora de la Universidad de Valencia Gema Lluch sobre los paratextos y el papel de los agentes transformadores literarios; y otro “muy arduo y costoso” -en palabras del propio Cerrillo- sobre la historia de la ilustración del libro infantil en España. En esta última obra, la primera que se editará sobre el tema en el país, trabaja el profesor de la UCLM Jaime García Padrino.
En cuanto a los proyectos de futuro del CEPLI, el profesor Cerrillo adelantó que la Universidad de Castilla-La Mancha constituirá un equipo de investigación internacional en materia de promoción de la lectura infantil con las universidades Complutense de Madrid, de Toulouse y de Reims.
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el vicerrector del Campus de Cuenca expresó su satisfacción por el anuncio de investidura como doctor “honoris causa” por la UCLM del artista conquense Gustavo Torner, tal y como acordó el Consejo de Gobierno de la institución académica en su reunión de ayer martes. A juicio de José Ignacio Albentosa, “la Universidad hace justicia al reconocer los méritos de un profundo humanista que ha destacado nacional e internacionalmente en varias disciplinas artísticas”.