El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Fernández Collado repasa la historia de la archidiócesis de Toledo entre los siglos XVII y XX en “Los informes de visita ad limina de los arzobispos de Toledo”, un nuevo libro de Ediciones de la UCLM, publicado en la colección “Monografías”.
El exhaustivo trabajo incluye el estudio, análisis y transcripción documental de 31 informes arzobispales fechados entre 1601 y 1917. A juicio de su autor, el conjunto de informes o “relationes” sobre el estado de la archidiócesis de Toledo, presentados periódicamente en la Curia Romana por los arzobispos toledanos para cumplir lo establecido en la realización de la visita “ad limina apostolorum”, constituyen una fuente histórica singular y muy valiosa. Estos informes, que debían presentarse aproximadamente cada cinco años, recogían información sobre el estado general de la diócesis: instituciones, personas, lugares, territorio, costumbres, habitantes, problemas, proyectos, etcétera.
El libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas. La primera incluye breves biografías de los arzobispos responsables de los informes (que se transcriben al final de la obra), y un análisis de las características de cada uno de los documentos de su responsabilidad que se remitían a Roma.
En la transcripción documental –segunda parte de la monografía- se ha respetado escrupulosamente la grafía original, reproduciéndose tal y como aparecen escritas las palabras, las abreviaturas, el estilo y los signos. Únicamente, con el objetivo de facilitar la lectura, se han introducido diversos títulos en cursiva y entre paréntesis delante de algunos párrafos.
Los informes reproducidos y analizados corresponden a los arzobispos Bernando Sandoval y Rojas, Gaspar de Borja y Velasco, Baltasar Moscos y Sandoval, Pascual de Aragón, Luis Manuel Fernández Portocarrero, Francisco Valero y Losa, Diego de Astorga y Céspedes, Luis Fernández de Córdoba, Francisco Antonio de Lorenzana, Luis de Borbón, Pedro Inguanzo y Rivero, Juan Ignacio Moreno y Maisonave, Miguel Payá y Rico, Antolín Monescillo y Viso, y Victoriano Guisasola y Menéndez, así como el cardenal Fernando de Austria.