Poemas, cine, exposiciones..., conforman el programa

El poeta manchego Dioniso Canas abrira el Festival Situaciones 2002

01/07/2002

El poeta manchego Dioniso Canas abrira el Festival Situaciones 2002

01/07/2002

Las actividades programadas este año en el marco de (situaciones)2002 , comenzarán el martes día 2 de julio, a las 11.00 h., con la intervención del poeta manchego residente en Nueva York, Dionisio Cañas. Dionisio Cañas iniciará una acción poética que se prolongará durante todo el día por las calles de Cuenca.
A las 19.00 h. se inaugurará en el Salón Laurel de la UIMP una exposición colectiva de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes titulada Cuenca mix, que se compone de dibujos, pinturas y tres trabajos en vídeo. Media hora más tarde, a las 19.30 h. se inaugurará Zumo Natural, “exposición generacional” realizada por ocho estudiantes de último curso de Bellas Artes que han decidido ocupar la popularmente conocida como “Casa del Gitano” (Torre de los Hurtado de Mendoza), aneja al Museo de las Ciencas de un modo muy original.
En paralelo a esta inauguración, Dionisio Cañas y el grupo de participantes en la acción poética realizarán una instalación con el resultado de su paseo.
Dionisio Cañas ha realizado numerosas acciones con el grupo de artistas ESTRUJENBANK. Ha publicado El poeta y la ciudad, El gran criminal (poemas), Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad) y Corazón de perro (poemas). Esta es la descripción que él mismo da de su acción-paseo poético titulada “Dicho y hecho”:
“El gran poema de nadie” se hará con la basura de todos. En esta acción-paseo vamos a buscar las palabras en el lugar donde han sido abandonadas en la ciudad de Cuenca: basureros, contenedores, mercados, grandes almacenes. En estos espacios recogeremos principalmente trozos de cajas de cartón donde aparecen impresas las palabras. Con estos trozos de cajas construiremos un rompecabezas que iremos modificando hasta que consigamos escribir un poema. Posteriormente este conjunto de trozos de cartón se pegará en la pared. Las piezas de los participantes que quieran trabajar con fotografía o vídeo (siempre teniendo en cuenta que la palabra es la protagonista) también se expondrán junto al texto. El conjunto se llamará “El gran poema de nadie”.
A las 22.30 h. en la Sala B del Teatro Auditorio se presentará una “Muestra de cortos y cine-acción” programada por La Enana Marrón, colectivo que gestiona una sala de programación independiente en Madrid donde se puede tener acceso a películas experimentales o que no encuentran acceso en los circuitos comerciales. En Cuenca, La Enana Marrón presentará una “Muestra Internacional de cortometrajes independientes” (animaciones, documentales y películas experimentales) y una Acción a cargo del artista sonoro Alex Mendizábal y el realizador David Reznak: ¿se pueden ver “películas ciegas?