Se celebrará los días 2 y 3 en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

El CIDI organiza un encuentro para reflexionar sobre El Libro como objeto de diseno

01/07/2002

01/07/2002

El Centro de Investigaciones de la Imagen (CIDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado entre el 2 y el 3 de julio un encuentro sobre “El libro como objeto de diseño”, dirigido a estudiantes de Bellas Artes, especialmente atraídos por el diseño gráfico, estudiantes de Artes Aplicadas, diseño industrial, Artes Gráficas y Comunicación Audiovisual, profesionales y docentes relacionados con estas áreas, grafistas, publicistas, comerciantes, instituciones, etc...
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han situado al libro en una época de transición y de convivencia con nuevos medios cuya aparición se sucede cada vez más rápidamente. Desde una rápida ojeada al panorama, surgen ya numerosos interrogantes sobre su futuro. El más simple de todos es si será desplazado o sustituido por esos nuevos medios o si vivirá en perfecta armonía con ellos, ocupando un espacio diferente en el que lo nuevo y lo tradicional se complementen mutuamente. Esta nueva situación y estos interrogantes serán, según ha comentado el director del CIDI, Julio Sanz, algunos de los temas puestos sobre la mesa en este encuentro.
Para este profesor de Diseño de la UCLM, se está dando en estos momentos una pacífica convivencia, aunque, matiza, es evidente que el libro se verá obligado, más tarde o más temprano, a adaptarse a la nueva situación “no sólo por el peso de las nuevas tecnologías sino también por un cambio en las mentalidades que, ahora en el siglo XXI, se aproximan al conocimiento de una manera distinta, en la que cada vez tiene una mayor importancia la imagen, el sonido y el movimiento”, como también se puede leer en la introducción de este curso.
Otra de las reflexiones que se hacen muchos diseñadores actuales, destaca Julio Sanz, es que el libro para encontrar un hueco entre los nuevos soportes digitales habrá de explorar en aquellos procesos y lenguajes que le han sido intrínsecos, potenciando las características que desde siempre le han sido propias. Por el contrario, hay quienes consideran que el libro debe trascender sus fronteras tradicionales, acudiendo a nuevas formas de relación con el lector, estimulando otros sentidos que van más allá del de la vista.
Ante la complejidad que presenta el panorama, el CIDI ha organizado un curso dedicado a la situación del diseño del libro en el mundo digital que sirva de introducción al tema y que plantee interrogantes y reflexiones sobre el lugar de los diseñadores como transmisores del valor de la palabra escrita en una época en la que, al mismo tiempo crece la información, cada vez tienen una mayor poder las imágenes.
El curso, dirigido por los profesores Raquel Pelta y Julio se celebrará en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Como ponentes participarán los diseñadores Daniel Gil, Manuel Estrada, José María Ribagorda, César Ávila, David Lorente, Vicente Ferrer, Isidro Ferrer y el propio Antonio Pérez, quienes abordaran temas como la historia del diseño editorial, el arte necesario, el libro como metáfora, la maquina del libro, del libro de arquitectura a la arquitectura del libro, mis primeras 80.000 palabras y ojo por hoja.