El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Destacan el papel del diseño como vehículo de comunicación

Destacados disenadores intervienen en el Encuentro "El libro como objeto de diseno", organizado por el CIDI

02/07/2002
Compartir:

Destacados disenadores intervienen en el Encuentro "El libro como objeto de diseno", organizado por el CIDI

02/07/2002

La importancia del libro no ya desde el punto de vista de su contenido sino como soporte, es decir como objeto que implica sensibilidad, será uno de los principales enfoques del encuentro “El libro como objeto de diseño”, según ha comentado la historiadora del Diseño Raquel Pelta, directora de este encuentro junto a Julio Sanz, director del Centro de Investigaciones de la Imagen de la UCLM.
Estas Jornadas, que han sido inauguradas esta mañana en la Fundación Antonio Pérez, por el Vicerrector del campus, José Ignacio Albentonsa y el propio artista, surgen, apuntaron los directores, en un momento en el que el debate de la supervivencia del libro o no ante la conquista de las nuevas tecnologías sigue de actualidad, un debate en el que se plantea si el ordenador conseguirá dejar a un lado a los libros, al material impreso o éste sobrevivirá. En este sentido, Raquel Pelta recordó la frase del escritor Umberto Eco en la que afirma que “en la historia de la Cultura nada ha acabado con nada”.
Lo importante, resaltaron, es que el libro ahí continúa y lo esencial es combinar de manera adecuada el entretenimiento con la información, sin perder de vista el papel fundamental del diseño como vehículo de comunicación..
En este encuentro, en el que participan alrededor de 50 alumnos procedentes de toda España, se reflexionará también sobre la situación actual del diseño del libro en el mundo digital, el lugar que ocupan los diseñadores como transmisores del valor de la palabra escrita en una época en la que , al mismo tiempo que crece la información, cada vez tienen mayor poder las imágenes.
Para hablar de todas estas cuestiones, se va a contar con grandes especialistas, desde el propio Antonio Pérez que desde hace medio siglo ejerce también actividades de editor de contenidos vinculados con el mundo del arte en Europa, hasta Isidro Ferrer que ha realizado destacados trabajos en el mundo del cartelismo, el diseño editorial, la ilustración, la dirección artística de exposiciones... Estarán también el diseñador gráfico José María Ribagorda, David Lorente, que recibió el Premio Laus el pasado año en diseño editorial, Vicente Ferrer, responsable y editor de Media Vaca, proyecto editorial que combina textos de literatura infantil dirigido a adultos y viceversa y Manuel Estrada, que creó su propio Estudio en el 89 y que no ha parado, desde entonces, de crear marcas y desarrollar programas de identidad visual así como de acaparar premios.
El Vicerrector inauguraba el Encuentro dejando patente su deseo y esperanza de que, como hombre de humanidades, el libro no desaparezca, y con palabras de elogio a esta iniciativa que dará lugar a nuevos cursos y de agradecimiento a las instituciones que han colaborado para el desarrollo del mismo.

Más actualidad