Se beneficiarán alumnos de Psicopedagogía, Humanidades, Magisterio, Trabajo Social y Educación Social de los distintos campus

Convenio entre la UCLM y la Asociacion Espanola de Orientacion y Psicopedagogia

26/07/2002

Convenio entre la UCLM y la Asociacion Espanola de Orientacion y Psicopedagogia

26/07/2002

El Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y la presidenta de la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), María del Carmen Palomares, han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar proyectos de investigación y actividades formativas.
Fruto de este convenio será la puesta en marcha, el próximo año académico, de una serie de cursos con carácter formativo y de especialización de los profesionales de Orientación, dentro del área personal, escolar, empresarial y socio-comunitaria, así como del profesorado, con especial incidencia en los aspectos psicopedagógicos.
Sin duda, los alumnos serán los principales beneficiarios de este convenio y no solo de Cuenca sino de los distintos campus, ya que las actividades que se diseñen estarán destinadas a los estudiantes de las licenciaturas de Psicopedagogía, y Humanidades, y las diplomaturas de Magisterio, en todas sus especialidades, Trabajo Social y Educación Social.
Los cursos previstos son: Análisis de pruebas psicopedagógicas para la evaluación y el diagnóstico de alumnos; desarrollo de habilidades sociales y autoconcepto desde el contexto de la educación formal; la educación infantil: contexto para la formación integral y para la investigación en el aula; estructura familiar, problemática, repercusiones educativas y pautas de intervención y, finalmente, asesoramiento vocacional en Educación Secundaria.
Además se organizarán tres seminarios que versarán sobre las competencias y tareas del psicopedagogo; el análisis de las necesidades para la mejora de la orientación en las diferentes etapas del Sistema Educativo; y revisión de los materiales psicopedagógicos y de orientación.
La colaboración entre la UCLM y la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía supondrá, además, la preparación de las Primeras Jornadas Regionales de Psicopedagogía y Orientación.
Tanto José Ignacio Albentosa como María del Carmen Palomares coincidieron a la hora de destacar la satisfacción por la firma de este convenio, ya que ambas instituciones persiguen una serie de objetivos comunes, esencialmente desde el punto de vista educativo, social y laboral, como proporcionar a los alumnos un complemento formativo al margen de las aulas.

Objetivos de la Asociación
La Delegación Territorial de Castilla-La Mancha de la Asociación Española de Orientación y Picopedagogia, recientemente creada, tiene su sede en la ciudad de Cuenca. Dicha Asociación es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que engloba a los profesionales relacionados con la Orientación y la Psicopedagogía en distintos campos como el trabajo, la empresa, la educación, es decir, a profesionales procedentes de la psicopedagogía, pedagogía, psicología y profesores del Sistema Educativo.
Entre sus objetivos cabe destacar el promover el rigor científico de la Orientación, potenciarla y favorecer la mayor participación e integración de la persona en la sociedad; contribuir al desarrollo de los objetivos educativos/informativos, sociales y económicos de la persona, esencialmente aquellos relacionados con sus libertades y responsabilidades; e impulsar y realizar actividades de investigación orientadora en las instituciones y en las empresas; favorecer la formación y especialización.
Para conseguir estos objetivos, a través de esta Asociación no solamente se organizan cursos de formación, sino que también se presta el asesoramiento científico necesario, se favorece el intercambio de experiencias entre las distintas delegaciones territoriales, se establecen vínculos con otras Asociaciones relacionadas y se edita la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.
La delegación Territorial de Castilla-la Mancha, con el apoyo de la Junta de Comunidades, ha desarrollado este año dos cursos, uno sobre Acrogimnasia y el otro sobre Desarrollo de habilidades sociales y autoconcepto, cursos que tuvieron una gran aceptación.
Actualmente, están preparando su página web en donde se recogerá toda la información referente a la Asociación y se dará a conocer los cursos que en cada momentos se oferten.