Inaugurado el Curso "Educación para la donación de órganos"

Carmina Prado: Hay que elevar el nivel de formacion en trasplantes y el de conciencia donante en la sociedad

01/07/2002

01/07/2002

Incrementar el nivel de formación en donación y trasplante de órganos y aumentar, igualmente, el nivel de conciencia donante en la sociedad es el objetivo principal del Curso “Educación para la Donación de órganos” , según declaró la directora de la E.U de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, con motivo de su inauguración en Cuenca, a cargo del Vicerrector del Campus, José Ignacio Albentosa y el Consejero de Sanidad.
Carmina Prado destacó la necesidad de crear un foro de debate en el que se puedan analizar y exponer temas de interés y actualidad que afecten a la práctica diaria de la profesión de enfermería y, en este caso, a la donación de órganos y trasplantes.
Tras una breve referencia a la historia de los trasplantes en las culturas antiguas, como Ghanesa, Dios hindú de la Sabiduría que surgido de un niño Kumar, a quien el rey Shiva trasplantó la cabeza de un elefante, símbolo de sabiduría y fortaleza, la directora de este Curso recordó que fue en el XX cuando se pusieron a punto las técnicas de sutura vascular. Asimismo, recordó todas las vidas que se han salvado gracias a los trasplantes, - en Castilla-La Mancha se han realizado cerca de un centenar- e hizo hincapié en la importancia de que exista una mayor concienciación y solidaridad social.
En este mismo sentido se pronunciaba Jaime Serrano Castañeda, Coordinador Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha. La donación de órganos y trasplantes dependen de las autoridades sanitarias, del personal sanitario, de los adelantos técnicos, pero sobre todo de la sociedad, si no hay solidaridad suficiente para donar los órganos de nada sirve lo demás, resaltó Serrano Castañeda.
El Coordinador Regional de Trasplantes comentó que España es el primer país en número de donaciones por habitantes y que aunque la región de Castilla-La Mancha siempre se ha situada a la cola, lo cierto, añadió, es que en los últimos años esta tendencia va cambiando, de ahí la importancia de estos cursos de sensibilización. “La sociedad debe apoyar los trasplantes de órganos”, concluyó.
Por su parte el Consejero de Sanidad destacó la organización sanitaria pública que permite el acceso a la Sanidad a los españoles y el apoyo de su Consejería para la organización de Cursos o programas de formación e investigación que potencien estos aspectos..
Cerraba el acto de inauguración el Vicerrector del campus con el deseo de que se consiguiera el objetivo del curso, concienciar a la población de la importancia de las donaciones, de la solidaridad con los demás para salvar vidas y un consejo a los alumnos, que aprovechen estos foros para establecer debates interesantes en el que fluyan el intercambio de ideas.