Está realizando un estudio sobre la contaminación en Ciudad Real y Puertollano

La UCLM constituye el primer referente de Espana en el estudio de la quimica atmosferica

01/07/2002

01/07/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con el grupo de investigación más relevante del país en Química Atmosférica, un equipo radicado en la Facultad de Ciencias Químicas del campus de Ciudad Real que realiza estudios sistemáticos sobre la presencia de los tres principales oxidantes de la atmósfera (ozono, radical OH y radical Nitrato con contaminantes orgánicos). En virtud de estos análisis, los investigadores de la UCLM pueden concretar el tiempo medio de vida de determinados contaminantes, lo que posibilita la adopción de las medidas necesarias para paliar sus efectos sobre las personas y el medio ambiente en Castilla-La Mancha o en el resto del territorio español.
Uno de los miembros de este equipo de investigación, el catedrático de Química Física Ernesto Martínez Ataz, dirige el Curso de Verano “Contaminación Atmosférica”, que se celebra entre el lunes 1y el miércoles 3 en el campus de Ciudad Real con el objetivo de presentar los conceptos básicos sobre este tipo de alteración, así como reflexionar sobre sus eventuales soluciones.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Curso, el profesor Martínez Ataz aludió a la relevancia que ha alcanzado el análisis de la Química Atmosférica en la Universidad de Castilla-La Mancha, al tiempo que recordó que la Facultad de Ciencias Químicas está realizando un estudio de la contaminación de Ciudad Real y Puertollano, como ciudades que a priori presentan un reducido y un alto índice de actividad industrial, respectivamente. Este análisis se desarrolla en el Departamento de Química Física de la UCLM, que dispone de un sistema informatizado específico para la detección de contaminantes.
En lo que respecta estrictamente al desarrollo del Curso de Verano “Contaminación Atmosférica”, en el que participan 110 alumnos, el propio Martínez Ataz abrió el programa con una ponencia introductoria. A continuación, los catedráticos José Albaladejo Pérez y Beatriz Cabañas Galán, ambos de la UCLM, aproximaron a los alumnos los conceptos básicos de la química atmosférica. Por último, el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco Lucio Alonso Alonso habló sobre la contaminación industrial
La segunda jornada, que se desarrolla el martes 2, incluye las conferencias “Contaminación generada por procesos de combustión” y “Modelos de difusión atmosférica”, a cargo de los profesores de la UCLM Magín Lapuerta Amigo y Manuel De Castro Muñoz Lucas, respectivamente. Proseguirá el director ejecutivo de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán Muñoz, quien trasladará a los asistentes el contenido de los proyectos europeos en materia de dinámica de contaminantes en la Cuenca del Mediterráneo. Por su parte, el profesor de Ingeniería Nuclear de la Politécnica de Madrid Javier Honrubia Checa resumirá las causas y las consecuencias de la contaminación radiológica.