La Confederación abre su Laboratorio de Análisis del Agua a los universitarios

La CHG cede a la Universidad instrumental analitico valorado en mas de 600.000 euros

01/07/2002

01/07/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han dado un paso más en su política de colaboración con dos acuerdos que contemplan la cesión a la institución académica de instrumental analítico valorado en más de 600.000 euros (unos cien millones de pesetas), y la oferta de prácticas para estudiantes de la asignatura de Química Analítica.
El primero de los convenios establece la cesión de uso de varios equipos del Laboratorio de Química y Análisis del Agua de la CHG, obsoletos para las funciones que actualmente realiza el organismo gestor de la cuenca del Guadiana, aunque sumamente útiles para la actividad académica, como subrayó el catedrático de Química Analítica de la UCLM Juan José Berzas. La incorporación de este instrumental posibilitará el incremento de la frecuencia y la calidad de las prácticas de laboratorio que realizan los estudiantes.
Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana abrirá su Laboratorio de Química y Análisis del Agua a los universitarios castellano-manchegos, tal y como se establece en el segundo acuerdo de colaboración que han firmado esta mañana el presidente de la CHG, José Díaz Mora, y el rector, Luis Arroyo Zapatero. En virtud de este documento, ambas instituciones establecen un Programa de Cooperación Educativa del que podrán beneficiarse en mayor o menor medida los 160 alumnos que cursan la asignatura de Química Analítica en la UCLM.
En la rueda de prensa de presentación de ambos convenios, el rector manifestó que la investigación en materia de recursos hídricos constituye una de las prioridades de la Universidad, y recordó que, además de estos acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la institución académica ha creado el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), en el que ha integrado el Laboratorio Municipal de análisis del agua de Albacete.
El profesor Berzas expresó su agradecimiento al máximo responsable de la CHG por la materialización de dos iniciativas que redundarán en la mejora de la actividad docente e investigadora de la UCLM en el ámbito de la Química Analítica. Díaz Mora señaló por su parte que, tanto el organismo que dirige, como la Universidad de Castilla-La Mancha, “tienen el deber de imbricarse con la sociedad y colaborar con su desarrollo”, dos objetivos que, desde su punto de vista, se cumplen con la suscripción de estos dos nuevos convenios.