El catedrático Jaime Gª Padrino abrió el Curso "Teatro Infantil. Teatro Escolar"

Cerrillo: Los maestros hacen, apoyan y preparan teatro para los ninos

10/07/2002

Cerrillo: Los maestros hacen, apoyan y preparan teatro para los ninos

10/07/2002

“Los maestros hacen, apoyan y preparan teatro para los niños”. Con esta frase destacaba el profesor Pedro Cerrillo el gran interés de los maestros por introducir el teatro infantil en las aulas como complemento para la formación y entretenimiento de los niños.
Cerrillo, que es el director del Curso de Verano de la UCLM, “Teatro Infantil. Teatro Escolar”, inaugurado esta mañana por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, en el Museo de las Ciencias, elogió el papel que juegan estos profesores para introducir el teatro infantil en el ámbito escolar y las grandes posibilidades que se abren para los escolares, “los maestros ven que es un recurso útil, que les encanta a los niños, que aprenden, que se entretienen”.
Además, el director del Curso hizo hincapié en como a través del teatro infantil en las Escuelas se consigue potenciar la participación, la convivencia entre los niños, las relaciones humanas, la expresión artística y sobre todo, matizo, la lectura. “Que duda cabe que el teatro infantil es una herramienta muy importante que se utiliza como estrategia para animar a la lectura”.
Pero el teatro infantil tiene también sus necesidades, sus carencias. Pedro Cerrillo se refirió a la necesidad de que las editoriales apoyen más, que se animen autores a escribir esta literatura, que los investigadores profundicen en este terreno y, en definitiva, que las instituciones apoyen y impulsen iniciativas que ayuden a potenciar el teatro infantil. Un objetivo que desde el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, dirigida por este profesor, se intenta cumplir, “estamos trabajando para fomentar la investigación en esta área, la formación del profesorado no universitario, y sobre todo promocionar la lectura en todos los ámbitos”.
El Curso sobre Teatro Infantil, que se desarrollará hasta el viernes, comenzaba con la intervención del catedrático de Literatura Infantil de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime García Padrino, que centró su ponencia en “El teatro y el niño en el marco de la Literatura Infantil”. García Padrino hizo un repaso por la historia del teatro infantil en relación con la literatura infantil española de los últimos 125 años, destacando tres etapas principales: antes de la guerra, los años 60 y la década de los 80.
Este gran historiador de la literatura infantil resaltó la evolución de un teatro infantil con carácter instructivo al teatro de hoy día en el que priman los aspectos lúdicos. Asimismo, ofreció a los participantes en este encuentro las claves y herramientas principales sobre las mejores obras, colecciones y autores y proporcionó destacados textos teatrales.
El profesor García Padrino, aunque indicó que no existe un colectivo muy numeroso de escritores dedicados al teatro infantil, afirmó que sí hay grandes autores, como Luis Matilla, José Cañas, Laura Olmo o Fernando Almena, entre otros.
Precisamente, el maestro y autor teatral José E. Cañas también participa en este Curso y fue el encargado de cerrar la sesión de la mañana con su conferencia “Escribir teatro para niños”. En su intervención hizo alusión a su propia experiencia.
Los alumnos de este curso tendrán la posibilidad no solo de hablar de teatro infantil, sino también de verlo. La primera actuación llegaba de la mano del grupo conquense Títeres Larderos y la obra “Sapo y Sepo”.