Dirigidoo por el profesor Juan José Marín

26/02/2002

Curso en Cuenca sobre Propiedad intelectual y pirateria

26/02/2002

La Facultad Ciencias Sociales del Campus de Cuenca ha acogido un Curso sobre “Propiedad intelectual y piratería”, dirigido por el profesor Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil de la UCLM. Los alumnos asistentes a este Curso, principalmente de Derecho e Informática, y tras una primera conferencia a cargo de Antonio Guisáosla (subdirector general de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en la que recordaron los conceptos básicos de la Ley de Propiedad Intelectual, han profundizado en temas de gran actualidad como la piratería de las obras musicales, tema que abordó José Luis Pérez, responsable de la Oficina
Antifraude de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE).
También han analizado “Las acciones policiales contra la piratería” y “La piratería de videos y videojuegos”, cuestiones que fueron tratadas por Luis Vallés, comandante de la Guardia Civil y jefe del Departamento de Delitos Económicos y Medioambientales de la Unidad Central Operativa y José Manuel Tourné, director general de la
Federación para la Protección de la Obra Audiovisual (FAP), respectivamente.
Durante la segunda jornada de este encuentro, se celebraron cuatro ponencias. En esta nueva sociedad de la información surgen nuevos delitos. En este sentido, la piratería en los nombres de dominio y en el sofware centraron las dos primeras, cuyos ponentes fueron el profesor y director del Curso, Juan José Marín y Carlos Manuel Fernández, Vicepresidente de la Business Software Alliance (BSA).
La Asesora Jurídica del Centro Español de Derechos Reprográficos también participó en estas jornadas para exponer la problemática sobre la reprografía ilegas. Finalmente, José Miguel Tarodo, Director Gerente de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), habló de “La piratería en las televisiones locales por cable y onda”.
Este Curso, que fue inaugurado por el Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, ha contado con la colaboración de Egeda, Aisge y AIE.