Gracias a las becas Erasmus, apoyadas por la CCM y la Junta de Comunidades

15/02/2002

Cuatrocientos alumnos de la UCLM podran estudiar en Universidades europeas

15/02/2002

Un total de 400 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán cursar estudios en numerosas Universidades europeas gracias al programa europeo de intercambio de estudiantes ERASMUS, según explicó el Vicerrector adjunto al Rector para la Cooperación Internacional, Antonio Otero.
Esta cifra, que supone el 1% de los estudiantes matriculados, fue calificada por Otero de muy importante ya que nos sitúa en la media de las Universidades más consolidadas y muestra el esfuerzo realizado tanto por la UCLM como por otras instituciones como la CCM y la Junta de Comunidades. De hecho, añadió el Vicerrector, se ha alcanzado en dos años la cifra planteada como objetivo en cuatro años.
Las plazas ofertadas en la convocatoria para el curso 2002-2003 se han incrementado en casi un centenar, ya que de 311 han pasado a 401, distribuidas en Universidades de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Letonia...
Para poder ofertar un mayor número de plazas es esencial la cuestión financiera, de ahí, matizó Antonio Otero, que el incremento haya sido motivado, en gran medida, gracias a la participación en el programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Universidades y a la Caja Castilla-La Mancha, las cuales han contribuido aumentando la mensualidad en concepto de ayuda que recibe el becario ERASMUS.
Otero también hizo hincapié en el esfuerzo del profesorado por incrementar los programas de intercambio con universidades europeas, así como la apuesta por la internacionalización de las nuevas enseñanzas puestas en marcha en el 98.
Finalmente, el Vicerrector hizo alusión al Programa Leonardo Da Vinci, gracias al cual nueve alumnos de la Universidad regional podrán realizar prácticas en empresas europeas.
Cuatro de estas becas han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Enseñanza Universitaria, y el Grupo EURADIA S.L. Las cinco restantes han sido fruto del programa Leonardo FACE, en el área de contabilidad, presentado por la UCLM ante la Agencia Nacional Leonardo. En el marco de este programa FACE la UCLM espera recibir durante el presente curso académico cinco estudiantes europeos (procedentes de Bélgica, Francia y Portugal).
Por su parte, Martín Molina, responsable de la Obra Social y Cultural de la CCM, que acompañó al Vicerrector en la rueda de prensa en la que se ofrecieron estos datos, destacó la importancia que para la Caja tiene el mundo de la Educación, afirmación que avaló con datos, pues del presupuesto global destinado a la Obra Social y Cultural, 14 millones y medio de euros, un 25 por ciento, va destinado a esa área. Martín Molina resaltó las ayudas concedidas a la UCLM, los Colegios de la región, la UNED y a las becas Erasmus, e indicó que la Caja de Castilla-La Mancha ha mostrado un especial interés por estas becas, a la que han destinado 180.300 euros, “porque es importante que los profesionales del futuro sean profesionales europeos, queremos que nuestros estudiantes miren a Europa”.