Tendrá lugar del 11 al 14 de marzo

Caminos celebrara un Curso sobre "Metodos de optimizacion en Ingenieria"

13/02/2002

Caminos celebrara un Curso sobre "Metodos de optimizacion en Ingenieria"

13/02/2002

La modelización es una de las áreas más atractivas de la ingeniería y las ciencias aplicadas. De hecho, los ingenieros necesitan construir modelos para resolver problemas de la vida real. El objetivo de un modelo consiste en reproducir la realidad de la forma más fiel posible, tratando de entender cómo se comporta el mundo real y obteniendo las respuestas que pueden esperarse de determinadas acciones. En la práctica se utilizan muchos tipos de modelos, tales como los de ecuaciones diferenciales, ecuaciones funcionales, en diferencias, de elementos finitos, y modelos de programación matemática.
La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado un Curso en el que bajo el título “Métodos de optimización en Ingeniería”, tratará los modelos de programación matemática, incluyendo los de programación lineal y no lineal y da métodos que permiten resolver una amplia colección de problemas prácticos interesantes.
El objetivo de este curso, que se celebrará del 11 al 14 de marzo, no es el de tratar los métodos estándar de análisis, que están ya cubiertos en otros muchos cursos. Al contrario, se trata de mostrar al lector la potencia de estos métodos para resolver problemas prácticos, y de introducir los principales conceptos y herramientas.
Como complemento importante se dará algún ejemplo de diseño en Ingeniería, en el que se trabaja con coeficientes de seguridad y probabilidades de fallo como restricciones, y se optimiza el coste de la obra.
Este curso está dirigido a una audiencia amplia, que incluye matemáticos, ingenieros, y científicos aplicados. Su enfoque será eminentemente práctico.
Los asistentes al curso recibirán un ejemplar del libro: "Formulación y Resolución de Modelos de Programación Matemática en Ingeniería y Ciencia" cuyos autores son Enrique Castillo, Antonio J. Conejo, Pablo Pedregal, Ricardo García y Natalia Alguacil, que es una traducción de la versión en inglés publicada por John Wiley. Además se dará un CD con el libro y las transparencias del curso.
Este Curso tendrá validez como curso de postgrado.