El director es el profesor Miguel Olmeda

25/02/2002

Comienza el Curso sobre Gestion de bodegas y comercializacion del vino

25/02/2002

El pasado viernes, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, ha sido inaugurado el “Curso de Gestión de bodegas y Comercialización del Vino”, una iniciativa organizada conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha y su Fundación General, que se llevará a cabo hasta el próximo mes de julio bajo la dirección del Catedrático de la UCLM, Miguel Olmeda.
En el acto de inauguración han intervenido el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, el director del curso, Miguel Olmeda, y el catedrático de Economía de la Empresa, Juan José Jiménez, quien ha actuado en representación del vicerrector de Política Académica y Nuevas Enseñanzas, Ernesto Martínez Ataz. Todos ellos han coincidido en destacar el interés que supone la realización de un curso sobre el tema de la comercialización del vino castellano-manchego debido a los inconvenientes que presenta para entrar en otros mercados, además han subrayado la necesidad de formar personal cualificado que comience a trabajar de inmediato en la solución de este problema.
Miguel Olmeda, consciente del gran esfuerzo que ha realizado Castilla-La Mancha en el cuidado de sus viñas y en la optimización de la calidad de sus vinos dijo que “la región es una mala comerciante, y por eso este curso pondrá especial énfasis en la mejora de los circuitos de comercialización donde compiten los vinos de la región”, así, continuó, “vamos a intentar mejorar esa asignatura pendiente que tienen nuestros vinos y esperamos formar a buenos profesionales que trabajen al servicio del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”. Por su parte, Juan José Jiménez, destacó el interés que tiene la Fundación de la Universidad Regional en el desarrollo de esta Comunidad y dijo que “no podemos ser ajenos a este problema, pues estamos en un mundo globalizado donde la competencia es fuerte y donde no podemos perder el tren de la competitividad”. También argumentó que, si es preciso, habrá que revisar las técnicas que se están utilizando hasta ahora e incorporar nuevos instrumentos, como la propia red informática, para que los vinos lleguen al mayor número de consumidores.
Por último, Antonio Roncero, ha destacado la gran acogida que ha tenido el curso por parte del público y ha agradecido la colaboración de entidades como Caja Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades. El vicerrector ha indicado que, “en vista de la laguna que existe en la comercialización de los vinos regionales, el propio equipo de gobierno de la Universidad ha tenido la iniciativa de ofrecer esta formación a estudiantes, gerentes de bodegas, técnicos de la administración, etc,.. con el fin de que contribuyan al desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha”. Para concluir, Roncero auguró una continuidad del curso para años sucesivos debido a la importancia que el sector vitivinícola tiene en toda la región.
Este curso, que tendrá una duración total de 200 horas lectivas, se verá complementado con diversas actividades, como viajes a bodegas, catas de vinos y visitas a viñedos, con el fin de que los participantes puedan tener una formación práctica paralela a su asistencia a las aulas. Su orientación se ha hecho buscando la máxima aproximación a los problemas reales de los caldos manchegos, por esos se abordarán las nuevas técnicas y procedimientos de la vitivinicultura, distintos aspectos de la gestión de bodegas, marketing de los vinos castellano-manchegos, problemas de comercialización y distribución, etc,...El equipo docente encargado de impartir las clases, decir que está compuesto por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras Universidades españolas.