Se han matriculado 200 alumnos de 20 países

Rodriguez Bereijo hablo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE en los Cursos de Postgrado para Iberoamerican

08/01/2002

08/01/2002

La II edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha en su Campus de Toledo, fue inaugurada con una interesante conferencia sobre “La Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea”, a cargo de Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Consejo para el Debate sobre el Futuro de la Unión Europea, y expresidente del Tribunal Constitucional.
Rodríguez Bereijo explicó a los 200 alumnos matriculados en estos cursos y procedentes de 20 países de Iberoamérica (Perú, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador...) los antecedentes a la elaboración de la citada Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y su aprobación en Niza en diciembre del 2000 por las tres instituciones fundamentales de la UE, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, hecho que calificó de “hito histórico”.
La Convención que elaboró el texto, resaltó, formada por 62 miembros y de la que tomó parte, debió realizar un intenso trabajo para buscar el equilibrio y no caer en una Carta utópica y jurídicamente inaplicable ni en un texto excesivamente genérico que no cumpliera las expectativas que había creado en la ciudadanía de los estados miembros, un equilibrio, afirmó que se consiguió “elaborando un texto a la altura de las circunstancias”.
Rodríguez Bereijo, aunque se mostró a favor de que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea debería haberse integrado en los Tratados de la UE, afirmó no compartir la opinión de algunos que consideran que se trata de simple retórica política vacía de contenido jurídico ya que, aunque sí matizó que nació como una declaración política jurídicamente no vinculante, su valor es muy importante ya que es una guía básica para el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Luxemburgo) para la interpretación de los Derechos Fundamentales que hasta la aprobación de la citada Carta venía apoyándose en textos fragmentarios.
El expresidente del TC explicó también los capítulos en los que se divide la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y los Derechos que en ella se recoge, algunos muy novedosos, dijo, como los referentes a una buena Administración, al Medio Ambiente o los del Menor y concluyó afirmando la clara vocación de futuro que encierra esta Carta.
El acto de inauguración, al que asistieron los Vicerrectores Ernesto Martínez, Eduardo Espín y Miguel Ángel Collado, además del Director General de Universidades, Ignacio Gavira, concluyó con unas breves palabras del Rector en las que elogió la ciudad de Toledo, “patrimonio de la humanidad” y explicó la configuración regional de la UCLM y el deseo de servir de puente de formación e información con el mundo iberoamericano.
Los Cursos que en esta nueva edición ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha se dedican, según explicó el director de los mismos el profesor Pedro José Carrasco, a materias de tanta actualidad como el Derecho Administrativo en el marco de la libre competencia, la propiedad intelectual en la sociedad de la información, los derechos humanos y su protección constitucional, la fiscalidad internacional en una economía globalizada, la delincuencia económica, el diálogo social y la autonomía colectiva o los nuevos paradigmas en la Teoría del Derecho. La elección de estos cursos queda justificada por ser de vital importancia en el contexto jurídico actual. El objetivo es exponer los principales problemas y las tendencias existentes en los temas mencionados, tanto en la Unión Europea como en el Derecho comparado. Para ello se han convocado a los profesores de la Universidad y a profesionales de reconocido prestigio, tanto europeos como iberoamericanos.