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Fue presentado por el Vicerrector de Política Adadémica y el director del mismo

la UCLM oferta el I Curso en Gestion de bodegas y comercializacion del vino"

29/01/2002
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la UCLM oferta el I Curso en Gestion de bodegas y comercializacion del vino"

29/01/2002

El vicerrector de Política Académica y Nuevas Enseñanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, junto al catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria de la UCLM, Miguel Olmeda, han presentado en el Vicerrectorado del Campus de Albacete el “Curso de Gestión de bodegas y Comercialización del Vino”, una iniciativa organizada conjuntamente por la propia Universidad y su Fundación General que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Albacete a partir del día 22 de febrero y que finalizará el próximo mes de julio.
Según comentó Ernesto Martínez, la Universidad quiere acercarse a los problemas reales de la región en la que se encuentra y, al ser el sector de vino una actividad de suma importancia para Castilla-La Mancha, la institución académica tiene que estar presente en su desarrollo económico y científico. El vicerrector añadió que los dos aspectos que abordará el curso, comercialización de vino y gestión de bodegas, han sido los que menos se han tratado hasta el momento, por eso, dijo, en una economía cada vez más globalizada, es necesario impulsar la actividad agrícola e industrial de este sector.
Por su parte, Miguel Olmeda, director del curso, dijo que “ aunque la producción vitícola de Castilla-La Mancha aporte más de un 30 por ciento en el valor final agrario, encuentra su principal estrangulamiento en la comercialización, por tanto, desde la Universidad, tenemos una obligación moral en la formación de capital humano que pueda luchar contra ese problema que tienen nuestros vinos”. La importancia del sector del vino en Castilla-La Mancha, así como la necesidad de su proyección nacional e internacional, ha motivado que, por parte de la Universidad Regional, se quiera hacer hincapié en la formación de profesionales que puedan trabajar en un mercado global de vinos de calidad caracterizado por una alta competitividad y que se encuentra bajo la amenaza de los países vitivinícolas emergentes. De ahí este esfuerzo por capacitar a los gerentes de bodegas en el uso de la planificación estratégica del marketing y en el dominio de los mercados de exportación, algo que comportaría enormes ventajas a los productores de la región.
Este curso, que tendrá una duración total de 200 horas lectivas, cuenta con la colaboración de Caja Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se ha querido orientar, principalmente, a titulados universitarios de distintas disciplinas que deseen especializarse en las nuevas técnicas y procedimientos de la vitivinicultura, así como a profesionales del sector ( gerentes, técnicos de la administración, consejos de dirección de bodegas, enólogos, restauradores,...) que quieran ampliar su formación en cuestiones relacionadas con la gestión empresarial y comercial de bodegas y de empresas vitícolas. Tres grandes bloques serán los que se aborden: “Introducción y Aspectos Básicos”, “Gestión de Bodegas” y “Comercialización de Vinos”, temas que serán tratados por profesores de la UCLM y de otras Universidades españolas. Además, junto a la docencia reglada de los diferentes módulos, se impartirá un ciclo de conferencias de entrada libre que están relacionadas con los temas del curso, y en las que participarán responsables y gerentes de bodegas, así como especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
En el acto también estuvieron presentes el vicerrector del Campus albaceteño, Antonio Roncero, el Gerente de la Fundación de la UCLM, Mauro Martín, y un grupo de profesores que se encargarán de impartir los distintos módulos de que consta el programa.

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