Los tres alumnos con mayor puntuación irán a la Fase Nacional en abril

la Olimpiada de la Fisica en la UCLM, a la vuelta de vacaciones

20/12/2002

la Olimpiada de la Fisica en la UCLM, a la vuelta de vacaciones

20/12/2002

Los cuatro Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) acogerán, a partir del 8 de enero próximo, las pruebas correspondientes a la fase local de la “XIV Olimpiada Española de Física”, un acontecimiento de carácter educativo organizado por la Real Sociedad Española de Física, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia.
Las pruebas van dirigidas a alumnos de primero y segundo de bachillerato LOGSE, quienes tendrán que competir, en una primera fase, junto a compañeros de su misma provincia. La cita comienza el día 8 de enero en la Fábrica de Armas de Toledo, para seguir, el día 9, en la Aularo de Ciudad Real, el 10 de enero en la Escuela Politécnica Superior de Albacete y, por último, el 14 del mismo mes, en la Escuela de EGB de Cuenca.
Los tres estudiantes que obtengan una mejor puntuación a nivel global, realizarán un nuevo examen correspondiente a la Fase Nacional de la Olimpiada, una prueba que se realizará en Cuenca entre el 3 y el 6 de abril y a la que concurrirán, aproximadamente, 150 alumnos de todo el país en representación de varias Universidades españolas. Tras esta prueba se analizarán los resultados y se seleccionará a cinco alumnos que pasarán directamente a la final para competir, en la fase internacional, con los mejores estudiantes de física procedentes de distintas partes del mundo.
Dada la importancia que tienen, para los jóvenes, las relaciones culturales y de amistad con otros compañeros, estas pruebas constituyen un auténtico foro de encuentro donde aprender y debatir sobre una materia como la física, que quizás pueda convertirse en la vocación laboral de alguno de los participantes. Así, se espera la inscripción de casi un centenar (como en años anteriores) de jóvenes procedentes de diversos institutos de Castilla-La Mancha, que tendrán que realizar una prueba compuesta por 10 preguntas en la que 7 son de múltiple respuesta (tipo test) y, las otras 3, son más extensas para que los alumnos razonen la contestación.
En la primera fase el MEC concede tres premios para los primeros clasificados que ascienden a 300 euros, para el primero, 200 euros para el segundo y 150 euros para el tercero. A pesar de que la finalidad principal de estas pruebas sea la de aumentar el interés de los alumnos hacia la Física, también se quiere incentivar a los jóvenes con una dotación económica que premie su esfuerzo intelectual. Por último, destacar que, en esta edición, las pruebas han sido adelantadas al mes de enero con el fin de incrementar la preparación de los alumnos de cara a la fase nacional.