El curso sobre la evolución de la escritura finaliza esta semana en la Facultad de Humanidades

Expertos en documentos antiguos analizan desde el jeroglifico al alfabeto

17/12/2002

Expertos en documentos antiguos analizan desde el jeroglifico al alfabeto

17/12/2002

Con una charla sobre epigrafía ibérica y latina del Museo de Albacete, se celebraba esta tarde, en la Facultad de Humanidades, una nueva sesión del curso titulado “Del jeroglífico al alfabeto. Los instrumentos del humanismo antiguo” que se imparte desde el pasado martes, 10 de diciembre, enmarcado en la cuarta edición de los cursos monográficos que organiza anualmente el centro universitario. Dirigido por el profesor de historia antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Belmonte, el curso pretende acercar los instrumentos de escritura antiguos a los alumnos, con el fin de mantener viva la comunicación con parte de nuestro pasado. La conferencia de hoy ha corrido a cargo del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Juan Manuel Abascal Palazón.
A juicio del director del curso, mucha información del pasado, la llamada “comunicación no verbal” ha quedado reflejada en documentos, restos y archivos, que hoy sirven para que se investigue sobre ellos a fin de analizar las bases humanistas de nuestro propio patrimonio histórico. A los expertos sólo les queda la posibilidad de interpretar los sistemas de comunicación (jeroglíficos, iconografías, escritura cuneiforme,...) para que ese sistema de comunicación no desaparezca y pueda ser estudiado en profundidad.
Tras haber tratado ya el tema de los jeroglíficos, el alfabeto o la antigüedad clásica, el curso continuará el miércoles, a las 17:00 horas, con la intervención del director del curso Juan Antonio Belmonte, que hablará sobre “El fenicio en la Península Ibérica”. La última sesión, el jueves a la misma hora, correrá a cargo de la profesora de prehistoria de la Universidad Regional, Lucía Soria, que abordará el tema: “Iconografía y lenguaje en la prehistoria. Modelos para una interpretación en la Península Ibérica”.