Publicado con la colaboración de APEC y Ciudad Real Aeropuertos

Profesores de Caminos analizan la incidencia del AVE en Ciudad Real y Puertollano

19/04/2002

19/04/2002

Coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración del ferrocarril de Alta Velocidad Madrid – Sevilla, en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real, se ha presentado el segundo número de la colección Cuadernos de Ingeniería y Territorio, que lleva por título “El AVE en Ciudad Real y Puertollano. Notas sobre su incidencia en la movilidad y el territorio”, y que ha sido publicado con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC) y Ciudad Real Aeropuertos.
Este trabajo, fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo por los profesores del grupo de transporte y territorio de la Escuela de Caminos José Mª Menéndez Martínez, José Mª Coronado Tordesillas y Ana Rivas Álvarez, es una primera aproximación a los efectos que el AVE ha tenido en Ciudad Real y Puertollano.
El objetivo del estudio ha sido definir de forma cualitativa los efectos producidos en estas dos ciudades como consecuencia de la llegada de los trenes AVE, y en particular de las lanzaderas, servicio bastante peculiar, por un lado cercano a las cercanías de alta velocidad y único en el conjunto de la red europea de Alta Velocidad en el que los tráficos de una misma línea quedan separados de una manera tan explícita –los de largo recorrido Madrid-Córdoba-Sevilla de los lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano–.
El libro consta de tres partes fundamentales. En la primera, se realiza un análisis de las transformaciones urbanas de ambas ciudades a partir de la llegada del AVE. Su objeto es mostrar como se adaptaron cada una de ellas a la nueva infraestructura y como ésta influye en las relaciones entre la ciudad y el ferrocarril.
La segunda parte, el estudio del efecto territorial tiene la finalidad de definir el área de influencia de cada una de las estaciones y, por tanto, la atracción que generan las estaciones de alta velocidad, así como las posibilidades de utilización de la nueva infraestructura por parte de las distintas localidades que se sitúan en el entorno más o menos próximo.
En el último apartado se hace referencia al cambio que sobre las pautas de movilidad genera el tren de alta velocidad, ya que su aparición supone la presencia de un modo de transporte alternativo a los existentes y con una considerable reducción en los tiempos de viaje. El objetivo fundamental de este epígrafe es, por tanto, el estudio de la movilidad, analizando el perfil y motivo de viaje de los usuarios de este modo de transporte, y prestando especial atención a los “commuters”, viajeros que se desplazan cada día desde su localidad de residencia a la de trabajo mediante alta velocidad.
Con todo ello, se ha dado un primer paso en el análisis de los efectos que el tren de alta velocidad ha tenido en Ciudad Real y Puertollano, muchos de los cuales están todavía por llegar.
Al acto de presentación han asistido, además de los autores, el Vicerrector de Asuntos Económicos, José María Cantos y el director de la Escuela, José María Ureña.