El hogar inteligente ya funciona en la UCLM

12/04/2002

El hogar inteligente ya funciona en la UCLM

12/04/2002

El futuro inteligente de nuestro hogares ya es una realidad para la investigación en la UCLM. Esta mañana ha sido presentado, en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, el entorno SENDA (Services and Networks for Domotic Applications), un proyecto que, financiado con un total de 25 millones de pesetas, por los fondos FEDER de la Unión Europea, ha sido desarrollado estos dos últimos años por el Grupo A.R.C.O. de la Escuela Superior de Informática de la UCLM y la compañía Telefónica I+D.
La presentación ha corrido a cargo de Juan Carlos López, director de la citada Escuela y del Grupo ARCO, y de Pierre Plaza, jefe de la División “Control en el entorno móvil” de Telefónica I+D.
Según Juan Carlos López, director del grupo ARCO, estos servicios domóticos están orientados a aumentar el confort y la seguridad en el hogar y la industria, con aplicaciones que van desde la eliminación de barreras hasta la automatización de tareas rutinarias o la economía de recursos y, dadas las grandes expectativas de crecimiento y desarrollo de este área, gran cantidad de empresas pretenden posicionarse para abordar la implantación de este tipo de sistemas en una amplia variedad de entornos.
En concreto, el entorno desarrollado por el grupo ARCO, y denominado SENDA, sirve para gestionar, monitorizar y actuar sobre determinados automatismos instalados en nuestro entorno. Esta herramienta tiene como objetivo fundamental servir para labores de gestión y mantenimiento de todos los servicios domóticos en nuestra casa particular o negocio.
Como ejemplos más relevantes del entorno SENDA citados por el grupo ARCO, desde nuestro teléfono móvil, nuestra agenda personal, ordenador o incluso desde el mando a distancia de la televisión podemos subir o bajar persianas, poner lavadoras, subir la temperatura de la calefacción, comenzar un asado en el horno o (y esto es uno de los aspectos más relevantes) hacer el seguimiento y control de personas por circuito de video sin necesidad de estar presentes o incluso conseguir que nuestra nevera se encargue de hacer la compra semanal por nosotros.
Con dispositivos muy simples de usar, nuestra casa puede estar funcionando tal y como si estuviésemos nosotros, con la diferencia de que esto podemos hacerlo y controlarlo desde la pantalla de nuestro ordenador o desde cualquier sito usando el teléfono móvil. En el ámbito de la seguridad podemos conectar nuestro portero automático al móvil y cuando llaman poder ver y hablar con nuestro interlocutor como si estuviésemos en el pasillo de nuestra casa o tener una alarma que nos avisa al teléfono de la aparición de intrusos, escapes de gas, agua o cortes de electricidad.
Esto es sólo el presente, ya que el futuro de la domótica no tiene limites y se presenta como herramienta fundamental para la asistencia de personas mayores, niños o discapacitados, convirtiendo sus voces o movimientos en herramientas de mando que podrán ordenar a un equipo de electrodomésticos que realice todas las tareas a las que alcance nuestra imaginación.