Dirigido por el profesor de la UCLM Félix Pillet, será impartido por el profesor Víctor Puello, de la Universidad Jorge Tadeo de Colombia

El Departamento de Geografia organiza un curso sobre ciudades en desarrollo

17/04/2002

El Departamento de Geografia organiza un curso sobre ciudades en desarrollo

17/04/2002

Desde el día 18 y hasta el próximo 25 de abril estará abierto el plazo de matrícula para el curso “Los nuevos crecimientos urbanos de ciudades en desarrollo”, que organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, se desarrollará del 6 al 16 de mayo.
Este curso nace con el objetivo general de desarrollar un ambiente claro para iniciar al estudiante en el conocimiento sobre Desarrollo Urbano y Territorial y así crear el concepto de la nueva ciudad como artefacto físico producto de un espacio, un tiempo y una cultura. También pretende brindar una serie de herramientas conceptuales y procedimientos de gestión que le permitan al estudiante continuar su aprendizaje sobre la ciudad, el territorio y el hombre en su misión social.
El programa del mismo se ha estructurado en tres bloques. El primero, “Los pobladores en el crecimiento urbano”, analiza de dónde vienen los pobladores, en que momento histórico aparecen, cómo se ha caracterizado su desarrollo a la largo de la historia.... La ciudad es un proceso social humano y como tal tiene un largo trayecto y nunca acaba de desarrollarse. Para entender las ciudades actuales hay que conocer su proceso.
“Análisis de las problemáticas en los procesos de urbanización” es otro de los bloques que conforman el programa, en el que se presentarán las diferentes teorías que han constituido el conocimiento de la ciudad.
Para finalizar se abordará el tema “Ciudad y la práctica urbana”.
El presente curso va curso dirigido a todas aquellas disciplinas o ciencias preocupadas par el proceso urbano y el desarrollo actual, la Geografía, la Historia, la Historia del Arte, la Ingeniería, la Arquitectura, y demás licenciaturas necesitadas de herramientas conceptuales y procedimientos de gestión que le permitan abordar tareas, ya sea en el área administrativa, de planificación, de gestión urbana y territorial o bien como ciudadano.