Mujeres artistas, escritoras, maestras, políticas e investigadoras centran una muestra que recuerda el 75 aniversario de la conquista del sufragio universal

Una exposicion en la Facultad de Humanidades de Albacete reconoce el papel de la mujer a lo largo de la historia

25/04/2002

25/04/2002

El hall del edificio “Benjamín Palencia” del Campus Universitario de Albacete, acoge hasta el 30 de abril, una muestra compuesta por imágenes, textos y documentos que muestran la evolución de los derechos de la mujer y su lucha por conseguir logros en las facetas más variadas de la vida. La muestra, organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería a través de la profesora Milagros Molina, es una parte de otra exposición más amplia realizada por Amalia Molina Alarcón, profesora del Instituto de Secundaria “Juana I de Castilla” de Tordesillas (Valladolid).
Desde una época anterior al nacimiento de Cristo, la muestra hace un recorrido por la obra de mujeres como Aspasia, que fue maestra de Sócrates y que destacó por su sabiduría política, hasta reconocidas escritoras, pensadoras, actrices y científicas como Sor Juana Inés de la Cruz, Marie Curie, Virginia Wolf, Rosa Luxemburgo, Indira Gandhi, Emilia Pardo Bazán, María Zambrano, Concepción Arenal o Rosa Chacel, por citar algunas, quienes tienen en común su defensa de la intelectualidad femenina en la sociedad patriarcal en la que vivieron, dominada por el hombre.
Con el fin de hacer hincapié en que la lucha por la libertad no termina nunca y que es una tarea de todos y con todos, esta muestra pretende reflejar la importancia de las palabras de unas mujeres que no supieron vivir sin pasión y que, por ello, sufrieron y reflejaron sus sentimientos en obras, que ahora leemos, en las que nunca renuncian a la libertad, a la educación y a su propia estabilidad emocional. Algunas de estas mujeres, acosadas por la soledad, tuvieron que emigrar y sufrir el exilio o la separación de sus maridos, por la incomprensión de una sociedad que no entendía su papel fuera del de esposas o madres.
Pero no sólo son textos de mujeres los que pueden leerse, a lo largo de la historia hombres insignes como Miguel de Cervantes, Ibsen, Moratín, Stuart Mill y Engels hicieron oír sus voces valorando el papel de la mujer, por lo que también pueden leerse fragmentos de ensayos y frases de estos autores en los que muestran su reconocimiento y defensa de las libertades femeninas.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la conquista del sufragio universal en Inglaterra (1927) por parte de las mujeres, esta exposición pretende recordar la deuda histórica que existe con las mujeres y enfatizar el reconocimiento de su lucha por la libertad y dignidad humanas.