Expertos en derecho eclesiástico, pedagogía, teología y filosofía ofrecen sus ponencias en torno a un tema de plena actualidad en España

Inaugurado, en el Campus de Albacete, un curso sobre libertad religiosa y educacion escolar

09/04/2002

09/04/2002

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de Albacete ha acogido la inauguración del curso titulado “Educación Escolar, Libertad Religiosa y de Convicciones”, organizado la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Área de Derecho Eclesiástico de la mencionada facultad. El vicerrector del Campus, Antonio Roncero, junto al director del curso, el profesor Iván C. Ibán, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid, fueron quienes inauguraron este curso que aborda los principales aspectos de la Conferencia de Naciones Unidas, celebrada en noviembre en Madrid, sobre educación escolar en relación con la libertad de Religión y en pro de la tolerancia y la no discriminación.
El profesor Ibán, en su intervención, dijo que “los hechos del 11 de septiembre no han cambiado el mundo, aunque esta idea esté muy extendida, sino que han puesto de relieve una situación sociológica a nivel mundial y que explica en buena medida la historia”. Continuó diciendo que tras todos los conflictos actuales, como por ejemplo el que existe actualmente entre Israel y Palestina o el de Afganistán, hay un elemento religioso, lo cual no quiere decir que la religión sea la fuente del mal, sino que la religión se debe compensar con el principio de la tolerancia, que es un valor indiscutible. Según el director del curso, el único modo de implantar la tolerancia en todo el mundo es por medio de la educación, inculcando respeto hacia el ajeno aún a sabiendas de que pueda estar en el error.
Las jornadas, que cuentan con la colaboración de CCM, tienen como finalidad dar a conocer el citado documento internacional, cuyos fines se basan en la eliminación de toda intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. En ese sentido, participan en ellas profesores y catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid, que intervinieron en la Conferencia de Naciones Unidas para afrontar los problemas de convivencia de una sociedad cada vez más plural. Temas como “Educación y Religión en la España contemporánea”, “La no discriminación en el campo educativo” o “Educación del menor en el orden internacional”, conforman el programa de ponencias que se desarrollarán hasta mañana, 10 de abril, con la intervención del profesor de la UCLM, José Mª Martí, que hablará sobre la educación del menor y su conciencia en el orden internacional, y de los profesores Jaime Rosell y Mª del Mar Moreno, que mantendrán una mesa redonda sobre la situación europea de la libertad religiosa.
La Conferencia de Naciones Unidas elaboró un documento en el que se dejaba claro que es esencial promover el derecho a la libertad de religión y abstenerse de utilizarla para fines incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas. Sus principios implican la aceptación de la diversidad y el respeto del derecho a ser diferente, con lo cual, la educación -particularmente la escolar- debe contribuir de una manera significativa a promover la tolerancia y el respeto de la libertad de convicciones. El documento también esgrime que los jóvenes han de ser educados en un espíritu de paz, tolerancia y entendimiento mutuo y que deberían ser protegidos contra todas las formas de discriminación fundadas en su religión.