Antonio de Lucas: ambos son técnica y ecológicamente viables

La UCLM realiza los proyectos de la Depuradora y el vivero para el Reino Don Quijote

27/09/2001

27/09/2001

Los proyectos de investigación realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales y un Vivero en el Complejo de El Reino de Don Quijote de La Manchas son “técnica y ecológicamente viables”, según ha declarado el Vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, Antonio de Lucas, con motivo de la presentación de ambos estudios.
Dichos proyectos se enmarcan en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Valcansado S.A, como recordó el Vicerrector y han sido desarrollados por el Departamento de Ingeniería Química y la E.U.I.T. Agrícola.
En relación a la Estación Depuradora se ha realizado un estudio concerniente a la gestión integral del agua, que incluye la elaboración de un plan estratégico de uso del agua así como los Proyectos de ingeniería básica y de detalle para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Los responsables de Valcansado, S.A. están altamente satisfechos con el trabajo desarrollado por los equipos de la UCLM. A corto y medio plazo, la promotora de El Reino de Don Quijote de La Mancha encargará la realización de nuevos trabajos y estudios a la UCLM, tanto en las áreas que han desarrollado los Proyectos que hoy se presentan, como para diversos temas culturales y económicos.
El objetivo principal del Plan de Gestión Integral del Agua, según explicó el responsable del proyecto, el profesor Luis Rodríguez, es el aprovechamiento integral del agua en todo su ciclo y su uso racional en la Ciudad de Ocio “El Reino de Don Quijote de La Mancha”, para establecer un consumo mínimo de los recursos hídricos existentes y contribuir, de este modo, al desarrollo sostenible.
Para la elaboración del Plan se están teniendo en cuenta las necesidades estimadas de agua, las fuentes externas de abastecimiento previstas, así como el sistema de depuración de las aguas residuales, analizando exhaustivamente diversas medidas para el aprovechamiento integral del agua.
Dichas medidas incluyen la construcción de varias redes independientes de agua (sanitaria, industrial, saneamiento y pluviales) y de cuatro plantas de tratamiento: depuradora de aguas, planta potabilizadora, planta desalinizadora y planta de tratamiento de lodos. De este modo, la puesta en marcha de las medidas propuestas garantizará en todo momento el suministro de agua al complejo sin comprometer los recursos hídricos del entorno.
La concepción del proceso de depuración de las aguas residuales forma parte esencial del Plan de Gestión Integral del Agua del complejo, ya que debe dar respuesta a una serie de condicionantes específicos del mismo. En este sentido, la solución propuesta por el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM cumple sobradamente con estas expectativas, basándose en tecnología no convencional que garantiza la obtención de agua tratada de calidad para su reutilización como agua de riego y permitiendo, además, la inserción de la planta en un recinto cubierto, lo que minimiza los olores y el impacto visual.
Las características especiales de la planta depuradora (EDAR) permiten su ampliación de forma paralela al desarrollo de El Reino de Don Quijote, concibiéndose su diseño como base de una futura aula medioambiental destinada a fomentar entre los visitantes de la Ciudad de Ocio el compromiso con el desarrollo sostenible.
El equipo investigador del Departamento de Ingeniería Química ha estado constituido por Antonio de Lucas Martínez, Pablo Cañizares Cañizares, Carmen Moraga Turrillo y Luis Rodríguez Romero, siendo éste último el responsable del mismo.
En cuanto al segundo de los proyectos, el responsable del mismo, el profesor Luis López, comentó que el Vivero tendrá la misión de producir plantas arbóreas y arbustivas y plantas herbáceas ornamentales. También será utilizado para la adaptación de especias procedentes de otras zonas hasta su colocación definitiva en la Ciudad de Ocio.
En el Vivero se construirá una nave para alojamiento del centro de riego y almacenaje de productos y maquinaria utilizados en el cultivo de las plantas de jardinería. Asimismo, para las especies más sensibles se construirá un invernadero prefabricado de unos 1.000 m2 donde se producirán todas las plantas de flor así como el esquejado de algunas de las especies leñosas. Todos los diferentes sectores en los que esta divido el Vivero se regarán por goteo totalmente automatizado, excepto una zona reservada a plantas de flor en maceta próximas a su plantación definitiva que se regaran por aspersión.
Como infraestructuras se cuenta también con una red de viales de diferente composición y dimensiones que facilitaran el cultivo y el transporte de las plantas hasta su situación definitiva.
En una segunda fase, se tiene previsto la construcción de una zona de oficinas exclusivas para el Vivero y un Aula de Naturaleza con fines docentes destinada principalmente a formación de jóvenes.
El equipo investigador de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real ha estado constituido por Carmen Muñoz, Juan Campos, Jesús A. López, Javier Cabrera y Luis López García, siendo el responsable del mismo éste último.