Proceden de 5 países europeos y están coordinados por el IREC

Investigadores, gestores y cazadores analizan la caza de aves y la conservacion de la biodiversidad

22/09/2001

22/09/2001

Investigadores, gestores, y representantes de cazadores procedentes de España, Finlandia, Portugal, Francia y Reino Unido se van a dar cita, los próximos días 24 y 25, en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC: Campus de Ciudad Real) para participar en el seminario “Reconciliando la caza de aves y la biodiversidad”.
Este encuentro es fruto del proyecto aprobado por la Unión Europea que, con el mismo título, están desarrollando los países citados bajo la coordinación del IREC, dirigido por Rafael Villafuerte.
La caza de aves es una actividad socio-económica de gran importancia en Europa, que involucra a millones de personas, de hectáreas y de euros. Esta actividad puede ser beneficiosa para la conservación de la biodiversidad europea. De hecho, la caza de aves puede ser una buena alternativa a largo plazo de la agricultura o ganadería intensivas para preservar los medios rurales o silvestres en Europa, y ello tanto desde el punto de visto socio-económico como desde el ecológico. Sin embargo, la actividad cinegética puede ser también negativa para la conservación de la naturaleza, bien por ir asociada en determinadas circunstancias a usos intensivos no sostenibles del recurso cinegético, o por promover una persecución de predadores ilegal, incontrolada y excesiva con el fin de maximizar el número de piezas de caza disponibles.
Este último conflicto es uno de los mayores problemas de conservación de algunas de las especies de rapaces en peligro de extinción del continente. Lejos de haberse resuelto con las medidas de protección de especies amenazadas, el problema ha resurgido con fuerza en los últimos años en varios países, incluido España. A pesar de la importancia del problema, no se ha realizado un análisis exhaustivo y profundo de la información disponible, lo cual es un primer y urgente escalón hacia la posible resolución del conflicto.
Ante esta situación, a través del citado proyecto se pretende: 1) Proporcionar una revisión global y objetiva de los costos y beneficios que puede tener la caza de aves en cuanto a conservación de la biodiversidad en Europa, bajo las diferentes circunstancias culturales y legales de los países implicados en el mismo. 2) Hacer una revisión exhaustiva del conflicto entre control de poblaciones de predadores en áreas cinegéticas y la conservación de rapaces, dentro del marco científico de las interacciones predador-presa; 3) Realizar un estudio integrador del problema, con herramientas analíticas de última generación (Modelo de Decisión con Criterios Múltiples), que tenga en cuenta los factores ecológicos y socio-económicos, y evaluar los posibles métodos de resolución del conflicto; y 4) identificar puntos críticos de ausencia de información sobre este problema, con la intención de proponer futuros proyectos de investigación integrados entre varios países europeos.
Para conseguir los objetivos previstos, los participantes en el proyecto recopilarán y debatirán la información disponible sobre este problema en Europa, tanto desde el punto de vista ecológico como socio-económicos; revisarán el conocimiento científico sobre las relaciones predador-presa, el control de predadores en zonas de caza de aves, y los problemas que causa en la conservación de rapaces; evaluarán las herramientas de manejo existentes en la actualidad para mantener tanto poblaciones sostenibles de aves de caza como la biodiversidad asociada a ellas; propondrán posibles alternativas de manejo para resolver el conflicto caza de aves-conservación de la biodiversidad; identificarán las áreas donde se necesita investigación científica con urgencia, con especial referencia al conflicto de conservación de rapaces, con la intención de solicitar programas de investigación a más largo plazo; y, finalmente, difundirán las principales conclusiones del proyecto a organizaciones o individuos relevantes en este conflicto (organizaciones de cazadores, ONGs de conservación, etc.) mediante simposios, folletos y una página web.
Presumiblemente, este proyecto sentará las bases para mejorar la comunicación y colaboración entre los dos sectores sociales enfrentados en este conflicto (cazadores y conservacionistas) y proporcionará una visión actualizada y exhaustiva del problema útil para dichos sectores, así como identificará las áreas críticas en las se necesita investigación científica adicional para poder conseguir una solución estable y a largo plazo.