Se celebran en Santa Cruz de Moya el 5 y 6 de octubre

04/10/2001

Investigadores, escritores y guerrilleros, en las II Jornadas sobre el Maquis

04/10/2001

La Asociación Sociocultural “Gavilla Verde” en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras entidades, ha organizado, por segundo año consecutivo, las “Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española: Memoria Histórica Viva”. Dichas jornadas se celebrarán en el citado municipio conquense los días 5 y 6 de octubre.
La inauguración oficial de las mismas, tendrá lugar mañana, 5 de octubre, a las 16.00 horas, en el Salón Social, y correrá a cargo de Mª Carmen Utanda, Directora Académica del Vicerrectorado de Cuenca y Extensión Universitaria, de José Luis Martínez Guijarro, Delegado del Gobierno de la JJCC en Cuenca y del Alcalde de Santa Cruz de Moya, Julián Antón Moliner y un representante de la Diputación Provincial de Cuenca.
Santa Cruz de Moya es un municipio situado en la Serranía baja de Cuenca, limítrofe con las provincia de Valencia y Teruel, que fue durante las décadas de los 40 y 50 zona de operaciones de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (AGLA). Durante dos días, en este entorno geográfico donde ocurrieron actividades vinculadas a la Guerrilla, se reunirán estudiosos del movimiento guerrillero, personas pertenecieron o convivieron con la guerrilla, escritores y cineastas.
A las conferencias y mesas redondas se unen tres exposiciones: CONSTRUCCIÓNDEDESTRUCCIÓN de Remedios Clérigues, MEMORIA Y RESISTENCIA de Gema Sans y Jordi Pinyol y PAISAJES DE GUERRILLA de José María Azkárraga Testor, y la proyección de Silencio Roto que cuenta con la presencia de Montxo Armendáriz y parte del equipo de la película. Concluiremos las Jornadas con las actuaciones de S.M Cantautor y la Orquesta Eclipse.
El viernes se celebrarán tres mesas redondas, “Posguerra, Franquismo y Resistencia”, moderada por el periodista Diego Carcedo en la que participarán Ismael Saz, Profesor de la Universitat de València-Estudi General, Ángel Luis López y Manuel Ortiz Heras, profesores de la Universidad Castilla La Mancha. La mesa redonda “Mujer y resistencia” estará moderada por Dulce Chacón y contará con la presencia de Remedios Montero, Carme Casas y Esperanza Martínez mujeres testimonios que participaron o colaboraron con la guerrilla y con la investigadora Irene Abad. La mesa redonda “La Guerrilla española en la literatura” estará moderada por el periodista Juan Carlos Soriano; participarán Manuel Aznar, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, y los escritores Antón Castro y José Jiménez Corbatón.
“Ley y Memoria”, “La presencia guerrillera en el estado español”, “Maquisards: los guerrilleros españoles en Francia”, La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y la V agrupación de Guerrilleros de La Mancha” serán las mesas redondas que se celebrarán el día 6. En las mismas intervendrán, entre otros, los diputados Ricard Pérez Casado, Ramón Cardona, David Pérez, o Miguel Núñez; los guerrilleros Florián García, Lluís Martí, Mariano Béjar, el “Comandant Robert”, Antonio Esteban, o Rafael Pacheco; los historiadores Felipe Centelles, Secundino Serrano, Julián Chaves, Benito Díaz, Mercedes Yusta, Olga Martínez, Carles Llauradó, Jesús Javier Hernández o Francisco Alcázar. Además de los escritores Julio Llamazares o Ferran Sanchez Agustí.
Con estas jornadas La Asociación Gavilla Verde consolida una iniciativa que se han convertido en el mayor acto académico celebrado en España sobre el período guerrillero, un foro anual de investigadores y protagonistas que se enmarcan en un proyecto más amplio llamado SIERRA Y LIBERTAD cuyo objetivo es aglutinar iniciativas, junto con otras asociaciones, por el desarrollo rural y sostenible y la recuperación de la memoria histórica. Entre los proyectos que tiene en marcha destaca la recuperación de la red de senderos tradicionales