Congreso Internacional "Nicolás Guillén: Hispanidad, Vanguardia y Compromiso Social"

Escritores e investigadores hablan sobre Guillen y Alberti

16/10/2001

Escritores e investigadores hablan sobre Guillen y Alberti

16/10/2001

A partir de las 9.30 horas del miércoles, en el Aula Magna de la Facultad de Letras, continuará el Congreso Internacional "Nicolás Guillén: Hispanidad, vanguardia y compromiso social" dedicado, por la mañana a "Guillén y Alberti: arte poética y compromiso social".
La conferencia plenaria "Nicolás Guillén y Rafael Alberti" correrá a cargo de Luis García Montero, escritor y profesor de la Universidad de Granada. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda "La poesía y el compromiso social". Dicha mesa será moderada por Jesús Barrajón, Universidad de Castilla-La Mancha, y en la misma participarán Juan Carlos Rodríguez, Universidad de Granada, Luis García Montero, Waldo Leyva, escritor cubano y Álvaro Salvador.
Tras la mesa redonda tendrá lugar la presentación de comunicaciones que versarán sobre "Nicolás Guillén y España", "Poesía y compromiso en Nicolás Guillén" y "La poesía de Nicolás Guillén".
Finalizarán las sesiones de la mañana con la conferencia "A propósito de Nicolás Guillén: cuando se creía en la poesía social", a cargo de Xesus Alonso, de la Real Academia Galega.
Por la tarde, el Congreso se reanuda a las 17.00 horas, en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, con las conferencias "Una perspectiva contemporánea de la poesía de Nicolás Guillén", a cargo de Luis Álvarez, del Centro Cultural Nicolás Guillén de Cuba; "Lo oral y Nicolás Guillén", por Luis Íñigo, Universidad de Ginebra y "La poesía de Nicolás Guillén", que será impartida por Héctor Dante.
Terminarán las sesiones del día con un recital de poesía en el Corral de Comedias de Almagro, ofrecido por los escritores César López, Pablo Armando Fernández, Álvaro Salvador y Luis García Montero.