Participan investigadores, escritores, cineastas y brigadistas

Inaugurado en Albacete el II Foro de las Brigadas Internacionales

29/10/2001

Inaugurado en Albacete el II Foro de las Brigadas Internacionales

29/10/2001

El Paraninfo del Campus Universitario de Albacete ha reunido hoy lunes, 29 de octubre, a los participantes, ponentes y representantes políticos, que han asistido a la inauguración del “II Foro Internacional de las Brigadas Internacionales”. Este encuentro coincide con el 65 aniversario de la llegada de los brigadistas a España y ha sido organizado por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los ponentes Antonio Elorza, Marta Bizcarrondo, Gabriel Cardona, Mirta Núñez y Magí Crusells, abren hoy estas jornadas a las que, por motivos de salud, no ha podido asistir el escritor Paul Preston.
En el acto de inauguración, además del rector, Luis Arroyo, y del director del CEDOBI, Manuel Requena, han estado presentes los principales representantes de las instituciones que han patrocinado un evento que, durante los próximos dos días, reunirá en Albacete a historiadores, exbrigadistas, escritores y cineastas para debatir en torno a la historia de las Brigadas, sus ideales y su repercusión en nuestra historia.
Manuel Requena ha introducido estas jornadas mediante una explicación del trabajo que está llevando a cabo el CEDOBI y de las actividades que se van a desarrollar durante el transcurso del foro. Nuestro trabajo, dijo, se hace para recuperar el legado de las brigadas internacionales gracias a la recuperación de testimonios, documentos y otros aspectos que nos permiten avanzar en su estudio.
También intervino el Presidente de Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, quien dijo que “hoy es un día de lucha para las Brigadas, pero de lucha por la libertad y por la paz”. Ruiz destacó este foro, no como un intento de airear aspectos negros de nuestra historia, sino como un encuentro para corregir errores del pasado y sacar conclusiones positivas que sirvan como consejo a las generaciones venideras.
Siro Torres, delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, se refirió al CEDOBI y a este Encuentro como “un esfuerzo por recuperar la memoria histórica de un pueblo”. También destacó la colaboración que, por medio de la Consejería de Educación y Cultura, existe entre la Universidad y la Administración para realizar un trabajo divulgativo y bien documentado que sirva para romper tabúes y para mostrar la verdadera labor de los jóvenes que vinieron a luchar por unos ideales, dijo, todavía hoy vigentes.
El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell recitó en su intervención poemas que Rafael Alberti y Miguel Hernández dedicaron a los brigadistas y dijo que “Albacete no olvida a los representantes del internacionalismo solidario”.
Por último el rector, Luis Arroyo, cerró el acto de inauguración con un discurso de reconocimiento a la Brigadas Internacionales en el que destacó su papel como luchadores por las libertades. Arroyo dijo que la Universidad de Castilla-La Macha se ha sumado a ese reconocimiento a pesar de que, en España, aún cueste hablar del pasado. También añadió que “la grandeza de la democracia es que puede recordarse hechos como los que ahora se recuerdan” y reafirmó su compromiso de seguir dotando al CEDOBI de los medios necesarios para que tenga continuidad en un futuro y, dijo, no carezcamos de memoria histórica.
La jornada de mañana, 30 de octubre, comenzará a las 9:30 horas y a lo largo del día contará con las intervenciones de los ponentes Manuel Aznar, Andrés Sorel, Ana Pérez, Juan Miguel de Mora, Manuel Requena y Robert Coale. Se ofrecerán testimonios de los brigadistas Hans Landauer, Harry Fisher y Lise London y, a las 19:30, Harry Fisher y Magí Crusells firmarán sus libros “Camaradas” y “Las Brigadas Internacionales en la pantalla”.