Reunión del Vicerrector de Profesorado con Pedro Pablo Novillo

Revision y ampliacion de los 5 programas entre la UCLM y la Consejeria de Educacion

20/11/2001

20/11/2001

El Vicerrector de Profesorado, Juan José Berzas y el Director General de Pedro Pablo Novillo han mantenido una reunión junto a los miembros de la Comisión de Dirección del Convenio UCLM-Consejería de Educación para revisar y ampliar los distintos programas desarrollados entre ambas instituciones.
El Vicerrector de Profesorado explicó que actualmente existen cinco programas en marcha. El primero de ellos se centra en los Cursos de especialización que la Universidad ofrece a profesores de Enseñanzas Medias. El pasado año, dichos cursos ascendieron a 17. La propuesta para este curso académico y vista en la reunión, destacó el profesor Berzas, se eleva a 23, en los que se va a invertir más de 10 millones de pesetas, lo que supone un incremento en la financiación del 18 por ciento.
Otro de los programas se refiere a las prácticas para los alumnos. En este capítulo, según resaltó el Vicerrector, se ha propuesto una ampliación ya que en principio las citadas prácticas afectaban tan solo a los alumnos de Magisterio. La novedad, añadió, está en que a partir de ahora se podrán beneficiar también los alumnos de Ciencias del Deporte del Campus de Toledo y Psicopedagogía del Campus de Cuenca.
Aunque a la espera de que sean publicados los Reales Decretos pertinentes, otro de los programas analizados es la transformación del Curso de Adaptación Pedagógica para licenciados que quieren dedicarse a la docencia a lo que se llamará Curso de Capacitación Pedagógica (CCP). “Ya hemos elaborado algunos borradores para analizar la implicación de la UCLM y la Consejería de Educación, pero debemos ser prudentes a la espera de la publicación de los pertinentes Decretos”, manifestó el Vicerrector de Profesorado.
El cuarto programa, ya recogido aunque será este curso cuando se ponga en marcha, se centra en la financiación de proyectos de investigación conjuntamente entre las UCLM y profesores de centros no universitarios. El presupuesto para el desarrollo de este programa, resaltó Juan José Berzas, es de 20 millones de pesetas, financiados totalmente por la Consejería de Educación. “Para mi supone una gran satisfacción la puesta en marcha de esta iniciativa que estará dedicada, principalmente, a innovaciones de tipo pedagógico”.
El último de los temas abordados en la reunión mantenida en el Rectorado fue la contratación de profesores asociados. El Vicerrector informó que es personal que imparte tres horas de docencia a la semana y que son profesores de enseñanza secundaria, “el objetivo es que este profesorado se acerque a la Universidad, se integre en ella y pueda desarrollar su tesis doctoral. En este programa se ha propuesto el aumento de 25 a 28 profesores”, concluyó.