En este foro participarán más de 70 mujeres

27/11/2001

Las mujeres ingenieras y su situacion laboral, a debate

27/11/2001

El miércoles, 28 de noviembre, bajo el título “Mujer, Ingeniería y Trabajo”, se celebrará en el Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Albacete un Foro de Encuentro en el que participarán responsables políticos, empresarios, representantes de los sindicatos, técnicos y profesores, para debatir en torno al tema de las tituladas universitarias en cualquier rama de la Ingeniería. Estas jornadas, que se llevarán a cabo en dos sesiones de mañana y una de tarde, darán comienzo a las 9: 30 horas y serán inauguradas por la Directora General de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Llanos Moreno, y la Vicerrectora de Alumnos de la Universidad Regional, Cándida Gutiérrez.
Tras el acto de inauguración se celebrará la primera mesa redonda bajo el título “La búsqueda del empleo”, en la que participarán como ponentes Jesús Mora, responsable de la Secretaría de empleo de CC. OO, Carmen Alarcón, técnica de empleo de U.G.T, y Beatriz Alonso, directora del Centro de Información y Promoción de empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha, moderando la sesión Llanos Moreno, Directora General de la Mujer. En la primera aproximación al tema, las ponentes tratarán de identificar las oportunidades que ofrece el mercado laboral a las ingenieras, así como los medios que aportan tanto la sociedad como las organizaciones públicas y privadas para que aprovechen y exploten adecuadamente su potencial.
A las 12: 30 horas dará comienzo el segundo turno de intervenciones, en el que participarán Cándida Gutiérrez como moderadora y, como ponentes, Teresa Olivares, profesora de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Mª Dolores Rincón, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos agrícolas de Ciudad Real, Mónica García, delegada de Castilla-La Mancha de la empresa “I+P”, y Mª del Carmen Donadios, jefa del servicio de infraestructuras y movilidad urbana del Ayuntamiento de Albacete. En esta mesa redonda se harán planteamientos desde el punto de vista académico, personal y profesional sobre la situación de la ingeniera en la actualidad y, por medio de la exposición de sus propios casos y experiencias, se ofrecerán recomendaciones y reflexiones sobre el tema a debate.
Ya en la jornada de tarde, participarán los empresarios para dejar su opinión sobre las preferencias a la hora de contratar personal cualificado. Para ello se contará con responsables de las principales organizaciones empresariales de la región, quienes expondrán qué valoran en los titulados universitarios para decantarse por una elección u otra a la hora de la contratación. En esta mesa estarán, como moderador Ignacio Gavira, Director General de Universidades de la Junta de Castilla-La Mancha, y Artemio Pérez, Vicepresidente de C.E.C.A.M., Sandra Jiménez García, responsable del Servicio de Selección de Personal de F.E.D.A y Juan Pablo Marciel, Presidente Regional de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, como ponentes.