Ciclo de Conferencias en Humanidades de Albacete

20/11/2001

La escritora Aicha Lemsine defiende la tolerancia de los musulmanes

20/11/2001

Dentro del ciclo de conferencias “Cruzadas de religión y conflicto de culturas” que ha organizado el área de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de Albacete, se ha contado con la presencia de una mujer comprometida con la defensa de los derechos de la mujer árabe, la escritora, exiliada en España desde 1995, Aicha Lemsine.
Lemsine, que es autora de varias publicaciones y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su obra defensora de los derechos humanos, habló del Islam verdadero, no el de los integristas islámicos, del que dijo “es el que más se oye en los medios de comunicación, porque la voz de los violentos suena más”. La escritora afirmó que en la mayoría de los pueblos musulmanes hay tolerancia, las niñas van al colegio, las mujeres trabajan, van a la Universidad y tienen puestos muy destacados. Hay escritoras, médicas, periodistas, etc..., pero, dijo, eso no se destaca.
También añadió que “los integristas lo que buscan es un choque de civilizaciones, por lo que no hay que caer en la trampa, porque la mayoría de los musulmanes no son terroristas ni retrógrados”. La escritora argelina defendió el carácter no sexista del Islam, y dijo que las intelectuales musulmanas, que han estudiado su texto sagrado, destacan muchos ejemplos históricos que hacen ver el importante papel de la mujer en el Islam. Continuó diciendo “es verdad que la situación de las mujeres no es correcta, pero no hay que olvidar que en el tercer mundo se sufren problemas de desigualdad y pobreza y son siempre las mujeres y los niños los que sufren esa situación”.
Aicha Lemsine se mostró feliz por el hecho de que las mujeres afganas hubieran anunciado por radio el derrocamiento del poder talibán pero, dijo, “no hay que caer en estas imágenes mundanas, hay que ir al fondo y tener mucha cautela porque no podemos decir que una mujer sin velo es una mujer emancipada. Tú puedes llevar el pañuelo en la cabeza y ser universitaria, profesional, conocer tus derechos y reivindicarlos, por eso no tenemos que pararnos en las apariencias”. Por último, la escritora dijo que teme que, con el argumento de luchar contra el terrorismo, se alienten los regímenes dictatoriales y militares que, según ella, son los guardianes de la riqueza que necesita occidente. Y concluyó “no hay que olvidar el pluralismo, la democracia y los derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino de todos los ciudadanos en el mundo árabe”.
Este Ciclo concluirá el próximo lunes con la intervención de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Ruiz Bravo, que hablará de “El fundamentalismo árabe”.
Este Ciclo ha sido organizado por el Área de Historia Contemporánea (DEpartamento de Historia) de la Facultad de Humanidades y dirigidas por el profesor Manuel Ortiz.