Destinarán 40millones al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas

11/07/2001

CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD REGIONAL Y LA CONSEJERIA DE SANIDAD

11/07/2001

El Vicerrector de Política Académica y Nuevas Enseñanzas de la Universidad Regional, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, han firmado, en la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, un anexo al convenio de colaboración entre la UCLM y la Consejería de Sanidad por el que se destinan 40 millones de pesetas al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), con sede en la Facultad de Medicina.

La ubicación en Albacete de la Facultad de Medicina posibilitó que, hace exactamente un año, en Julio de 2000, se firmara un convenio entre ambas instituciones con el fin de incentivar la investigación médica en la región y, ahora, con la nueva rúbrica, se asegura la continuidad en la financiación de un total de 11 proyectos de investigación que están siendo acometidos por los equipos del CRIB.
Tras la firma, el Consejero de Sanidad, apostó por un avance hacia el futuro donde la investigación biomédica de Castilla la Mancha, pueda situarse entre las mejores del país y, aunque reconoció que aún queda mucho camino por recorrer, aseguró que “ tras este convenio, hay mucho trabajo, ilusión y alguna realidad, y en un plazo de 10 a 20 años, se podrán conseguir logros importantes”
Del total de 40 millones, cuantía firmada, se destinarán 30 millones para inversión en equipamientos, gran parte de los cuales cubrirán el coste de un microscopio de alta resolución que aumentará la capacidad de trabajo del “CRIB”. Los 10 millones restantes, se dedicarán a dotación de becas para investigadores que desarrollen sus estudios en un centro que apuesta por consolidar sus grupos de trabajo con el fin de que, los adelantos que consigan, irradien al resto de la región y el país.
El Vicerrector de Política Académica, agradeció a la Consejería de Sanidad la dotación de medios para continuar con la línea de trabajo establecida y se mostró muy satisfecho por el balance del CRIB en este último año, diciendo que “ la UCLM no se lanzó a esta aventura sólo para tener licenciados, sino también para dinamizar el sistema sanitario regional e investigar en ciencias básicas y aplicadas de la medicina”. También añadió que “ los proyectos que serán financiados, han obtenido fondos en concursos nacionales y europeos, lo que permite asegurar que esta apuesta de la Consejería de Sanidad, no es una inversión sin fondo, sino que recae en personas que tienen el crédito científico suficiente para llevar a cabo los estudios”.
Se han establecido un total de 6 becas anuales para investigadores que colaboren en las tres áreas establecidas por la Consejería, y que se centran en el estudio del cáncer, el envejecimiento y la genética. El plazo de finalización de los proyectos varía dependiendo de las características del mismo, de esta forma del total de 11 que se están llevando a cabo, 4 estarán finalizados este año, 3 de ellos concluirán en el 2002, y los 4 restantes se verán realizados en el 2003.