Hablará sobre Terrorismo en la Facultad de Derecho

07/12/2001

El periodista Jose Maria Calleja cierra el Ciclo de Cine Juridico

07/12/2001

Esta semana llega a su fin la novena edición del “Ciclo de Cine Jurídico”, que ha organizado la Facultad de Derecho de Albacete en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y, para despedir esta cita anual con el cine de temática judicial, se contará con la presencia del conocido escritor y periodista José María Calleja, que intervendrá con el tema “La vida cotidiana ante el fenómeno del terrorismo” en una ponencia previa a la proyección de la película “Asesinato en Febrero”, de Eterio Ortega. El acto tendrá lugar a las 22:00 horas del próximo martes, 11 de diciembre, en el cine Capitol de Albacete. Unas horas antes, Calleja también estará en el Aula Magna del Edificio Jurídico-Empresarial del Campus Universitario para hablar sobre terrorismo ante estudiantes y todo el público interesado en conocer cómo discurre la vida en Euskadi, día a día, ante la amenaza terrorista.
José María Calleja, que ganó recientemente el Premio Espasa de Ensayo por su libro “Arriba Euskadi”, con subtítulo “La vida cotidiana en el País Vasco”, es profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su trabajo como redactor jefe del canal de noticias CNN +, con el de colaborador, como contertulio, en programas de radio y televisión (“Protagonistas” de Onda Cero, “El Primer Café” de Antena 3), dedicándose, además, a escribir artículos para prensa (Diarios del Grupo Correo) y ensayos literarios, entre los que se encuentran “Contra la Barbarie”, “La Diáspora Vasca” y, la más reciente, ¡Arriba Euskadi!, sobre la que hablará el martes en Albacete.
José María Calleja, que hubo de trasladarse del País Vasco hace siete años por ser objetivo en las listas de ETA, aborda, en su última obra, los problemas que viven y sufren los vascos en su vida cotidiana. Narra historias reales contadas por gente valiente y, según él, “la obra es un homenaje a todos los vascos que son capaces de mantener la dignidad un par de peldaños por encima del miedo”. El escritor recuerda que, fuera Euskadi, poca gente conoce cómo centenares de vascos viven el día a día defendiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Gernika, sin poder tomarse un café con tranquilidad, pasear con sus hijos o ir a comprar el periódico como el resto de españoles.
El periodista y escritor estará en la Facultad de Derecho de Albacete para ofrecer, a las 19:00 horas, la conferencia “Terrorismo y Vida Cotidiana en el País Vasco”. Posteriormente, clausurará el ciclo de Cine Jurídico con la conferencia que servirá de preámbulo a la proyección del filme “Asesinato en Febrero”, que refleja “la intolerancia de los que convierten su voluntad de patria en muerte”, según Elías Querejeta, guionista y productor de la película. Protagonizada por Natividad Rodríguez, Begoña Elorza, Ángel Díez y Bernardo Elorza, obtuvo el premio del público en el pasado Festival de Málaga y fue seleccionada en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2001. Las entradas, al precio de 300 pesetas, pueden adquirirse en las taquillas del Cine Capitol.