"2001 Una odisea del espacio", en el Ciclo de Kubrick en la Facultad de Humanidades

09/04/2001

09/04/2001

El Aula Magna de la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete continúa mañana, 10 de abril a partir de las 12:00h, con su ciclo de cine centrado en la obra del director neoyorkino, Stanley Kubrick, en esta ocasión con la película "2001 Una Odisea del Espacio" (1968).
Esta película fue realizada cinco años después de la proyectada el martes pasado, "¿Teléfono Rojo?, pues se sigue un orden cronológico para ver la
evolución de uno de los mayores creadores de la historia del cine. En ella se pretende describir la compleja relación del hombre con el Universo, por
lo que Kubrick quiso contar con un buen guión apoyándose en el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, que colaboró en el trabajo. Para el rodaje existía un problema, y es que el argumento no podía ser superado por los acontecimientos que se produjeran en años sucesivos, por lo que se tenía que ir lejos en el futuro para que la realidad no envejeciera
prematuramente la película.
El rodaje comenzó en Londres en el año 1965 y el proceso de filmación fue tan minucioso que concluyó tres meses antes del estreno de la película.
Es uno de los pocos filmes de ciencia-ficción en el que no aparecen extraterrestres, sustituidos por un símbolo de la civilización avanzada, el monolito. Otra de las presencias determinantes de la película será el
ordenador HAL 9000, que simboliza la preocupación del director por la inteligencia artificial, y la amenaza que podía significar para la raza humana.
El filme consta de tres partes y provocó cambios sustanciales en el género y la industria cinematográfica, de hecho transformó la ciencia ficción, pues deshizo el mito de cine infantil para convertirlo en género de culto.
Su simbología e interpretación es tan compleja que el propio director afirmó: "jamás trataré de dar, con esta película, un mensaje traducible en palabras. No es una película verbal, sino visual, juega con la mirada que
pretende transmitir una carga emotiva, alegórica y filosófica".
El profesor de Historia del Cine y organizador del ciclo, Juan Agustín Mancebo, se encargará de hacer una breve introducción de cada uno de los largos que se proyecten, comentando aspectos importantes para entender mejor el lenguaje fílmico del director, ya que sus películas se caracterizan por tener unos guiones muy elaborados y minuciosos que requieren el estudio del espectador para su entendimiento.
Las proyecciones, que se ofrecen todos los martes, comenzaron el pasado día 20 de marzo y finalizarán el 8 de mayo y están dirigidas a todos los alumnos que quieran conocer parte de la filmografía de Kubrick, así como cualquier persona interesada, pues se trata de unas jornadas abiertas y con entrada libre para todos los asistentes.
El resto de películas que conforman el ciclo son: el día 24 "La Naranja Mecánica" (1971) y, por último, "Barry Lindon" (1975) cerrará las proyecciones el martes 8 de mayo.